NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Presidenta de la Nación inauguró la nueva sede del CCT CONICET Patagonia Norte

La obra, ubicada en San Carlos de Bariloche, demandó una inversión por parte del Consejo de 9.000.000 de pesos y tiene una superficie de 922 metros cuadrados.


La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, vía videoconferencia con la ciudad de San Carlos de Bariloche, inauguró el nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

Encabezaron el acto desde el CCT, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el director del CCT, Dr. Víctor Cussac; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bariloche, Daniel Natapof; el investigador repatriado Mariano Cantero, la investigadora María Celeste Ratto, y la becaria Denise Moguilevsky.

En diálogo con la primera mandataria, el representante de la Cartera de Ciencia expresó que “el CCT Patagonia Norte es una sede del CONICET que da servicios a los investigadores e institutos que están relacionados con las universidades nacionales de Rio Negro, de la Patagonia San Juan Bosco y del Comahue y que trabajan en temas muy diferentes -como la biología, la física y la antropología- con una impronta de investigación interdisciplinaria”. A su vez, destacó el rol de la interdisciplina para la investigación ya que “es la que permite resolver problemas complejos con impacto social”. También el Dr. Barañao hizo referencia al Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología: “Este nuevo edificio es parte del programa tan ambicioso de infraestructura científico tecnológica que llevamos adelante con el CONICET y en el cual ya tenemos más de 190.000 metros cuadrados cubiertos, de los 120.000 que habíamos prometido allá en el 2008 cuando lanzamos esta iniciativa”.

Por su parte, la Presidenta de La Nación agradeció a “todos los que hacen posible que este sueño de que nuestros científicos vuelvan a tener futuro en el país no sea una promesa electoral”, y destacó la integración regional del CONICET y la importancia de “darle la oportunidad a los ríonegrinos para que estudien, trabajen y vivan en su provincia”. Para finalizar, expresó que “somos el gobierno que más ha hecho en materia de ciencia y tecnología en toda la historia de la República Argentina. Porque no se trata solamente de ladrillos, se trata de proyectos, de futuro, se trata de posibilidades de vida que eso es lo que debe brindar la política”.

El CCT de la ciudad de Bariloche asegura un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia de la Patagonia Norte (Río Negro, Neuquén y norte del Chubut). Administra los recursos humanos y materiales de cuatro institutos de doble dependencia con universidades nacionales: Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNCo); Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCA, CONICET-UNRN); Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); y el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UPSJB).

A su vez, articula grupos de investigación distribuidos en instituciones de ciencia y tecnología localizadas en su zona de influencia. Actualmente, el CCT emplea 408 investigadores, 396 becarios, 18 profesionales y técnicos de apoyo y 21 administrativos.

El nuevo edificio fue financiado por el CONICET y significó para el organismo una inversión de 9.000.000 de pesos. Se trata de una obra de 922 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en cuatro pisos que contienen diez oficinas, una sala de videoconferencias y reuniones y otra de capacitación, un ascensor y rampas de accesibilidad y estacionamiento para 25 vehículos.

Esta sede se suma a las cinco obras finalizadas en Río Negro en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología de la provincia, el cual hasta ahora invirtió 24.428.000 pesos para la construcción de 1052 metros cuadrados.

Al finalizar la videoconferencia, se llevó a cabo un acto en el CCT para la comunidad científica invitada. Durante la misma, el Dr. Salvarezza reconoció “todo el esfuerzo que se pone desde el CONICET en el tema del impacto regional que debe tener la investigación”, y agregó que “el CCT es un símbolo de articulación, un lugar desde donde el sistema científico y tecnológico se vincula con el municipio, con la universidad, con la provincia. Es el espacio que tenemos para estar juntos, para poder conectar a la ciencia y el conocimiento con la sociedad”.

Además, subrayó que es el CCT que más diversidad tiene ya que se nuclea con muchas instituciones cinetíficas como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Balseiro, tres universidades nacionales y el INTA. “Tenemos multitud de socios y eso es articulación”.

Estuvieron presentes, el presidente del Concejo Municipal de Bariloche, Antonio Ramón Chiocconi; el Dr. Germán Mazza, vicedirector del CCT y director del PROBIEN; el Dr. José Luis Lanata, director del IIDyPCA; el Dr. Esteban Balseiro, director del INIBIOMA; y el Dr. Ricardo Casaux, director del CIEMEP.

Para ver el video haga click aquí.