PLAN DE OBRAS

La Presidenta de la Nación inauguró el nuevo edificio del CIG

Por videoconferencia la Jefa de Estado puso en funcionamiento la sede del Centro de Investigaciones Geológicas, dependiente del CONICET y la UNLP.


La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó mediante una videoconferencia el acto de inauguración del nuevo edificio del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP). Del evento participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo; el director del CIG, Carlos Rapela y el intendente local Pablo Bruera.

El flamante edificio se encuentra ubicado en la esquina de diagonal 113 y 64 de La Plata, cuenta con tres plantas y una superficie útil de 2.640 m2. Su construcción se dio en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y demandó una inversión de $ 20.979.350, de los cuales $ 15.909.834 aportó la cartera de Ciencia y $ 5.069.516 el CONICET. Cuenta con laboratorios, sala de conferencias, oficinas administrativas, estacionamientos, depósitos y talleres.

Desde Río Gallegos, Santa Cruz, la mandataria expresó que “uno de los objetivos de mi gestión fue que la ciencia y la tecnología tuvieran un desarrollo que pudiera ser aplicado. El conocimiento geológico es fundamental para la actividad productiva, sobre todo por las riquezas naturales que tenemos en nuestro suelo”.

“Tengo el sueño de que se forme un gran entramado en materia de ciencia y tecnología entre el CONICET, las universidades y las empresas que explotan nuestro recursos para poder seguir generando mayor riqueza y valor agregado para todos los argentinos”, cerró.
Por su parte, Barañao destacó que “el CIG es un centro que realiza investigación básica de primer nivel y servicios de sumo valor para el aprovechamiento de los recursos naturales y la provisión de energía”.

A su turno, Rapela resaltó: “He estado en muchos lugares del hemisferio norte y nunca pensé que podríamos tener un edificio como este. Las instalaciones son comparables e incluso superiores, en muchos casos, a las que hay en otras partes del mundo. Está todo dado para que la geología tenga un desarrollo muy grande en investigación básica y vinculación tecnológica”.

Para cerrar, el director del CIG agregó: “Esta obra es producto de la armónica construcción de propósitos entre el CONICET, la UNLP y el ministerio de Ciencia”.
Cabe destacar que también participaron del acto el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Sergio Matheos y el vicedirector del CIG, Gonzalo Veiga junto a directores de centros e institutos dependientes del CONICET, autoridades del organismo, investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.

La videoconferencia se dio en el marco de la inauguración de las obras de ampliación del edificio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Cruz, desde donde la mandataria se comunicó además con La Plata, Morón y El Calafate.

El CIG fue fundado el 21 de agosto de 1980 y se incorporó a la estructura del CONICET el 29 de diciembre de 1981. Cuenta con 20 investigadores, 25 becarios, 13 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 3 administrativos. Sus líneas de investigación están referidas a geología regional y geotectónica; estratigrafía y bioestratigrafía; sedimentología y análisis de cuencas; petrología y geoquímica; y mineralogía.

Además, el centro presta distintos servicios al sector productivo como asesoramiento geológico para la exploración, análisis y evaluación de yacimientos de hidrocarburos, y estudios geológico-geotécnicos regionales y de detalle, con relación a proyectos, anteproyectos y construcción de obras de ingeniería como estructuras hidroeléctricas, caminos y puentes, entre otros.