CICLO DE CHARLAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

La preocupación por las cucarachas reunió a decenas de vecinos

Unas 60 personas asistieron a la charla que brindaron investigadores del CEPAVE sobre los métodos de control naturales para erradicar a estos insectos


Cotidianas, indeseables, difíciles de combatir. Las cucarachas son una preocupación permanente en cualquier hogar. Por ello, un gran número de vecinos se dio cita en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata para asistir a la charla denominada “¡Alerta: Cucarachas en casa!”, que brindó un grupo de expertos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP).

Unas 60 personas participaron de la actividad que inauguró el Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad 2014, que consiste en una serie de encuentros mensuales, gratuitos y para todo público que el CONICET La Plata impulsa a efectos de acercar el conocimiento científico a la sociedad, con temas de interés común desarrollados por especialistas.

Nora Camino, investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el CEPAVE, comenzó describiendo las distintas especies de cucarachas que habitan los domicilios y luego desterró algunos mitos sociales sobre ellas: “Estos insectos no le temen a la luz sino al ruido, por eso están tan activas durante la noche. Las especies peri domiciliarias, que viven en los alrededores de nuestras casas nunca colonizarán el interior, mientras que las que sí lo hacen vienen de las cloacas y por lo general ingresan por las rejillas de baños y cocinas”.

En ese sentido, agregó que “las cucarachas comen absolutamente todo y su alimento preferido es la harina de trigo, especialmente el pan. Prefieren vivir en la cocina porque les proporciona calor y humedad. Viven en grietas, preferentemente debajo de los cajones de los cubiertos, del microondas y del horno”.

La especialistas subrayó la importancia de entender el riesgo que implica la presencia de estos insectos transmisores de enfermedades: “La afección más importante es el asma en bebés alérgicos ya que al gatear y moverse cerca del suelo respiran las heces pulverizadas”.

Las mejores recetas para ahuyentarlas y eliminarlas
En otro pasaje de la charla, Camino se refirió a los enemigos naturales y predadores de las cucarachas y detalló una serie de acciones sencillas para eliminarlas y repelerlas del ámbito doméstico, diseñadas por su equipo de investigación.

“Alimentos como el pepino, hojas de laurel y dientes de ajo son excelentes repelentes: a las cucarachas no les gusta el olor”, explicó Camino y añadió: “El vinagre de alcohol, diluido con agua y detergente, es el mejor producto para limpiar cocinas y mesadas, mientras que la lavandina no es recomendable porque a ellas no las afecta y en cambio mata a todo el resto de insectos que sí las perjudican”.

Estos consejos generaron particular interés entre los asistentes, quienes tomaron nota de cada una de las recetas e interactuaron entusiasmados con los especialistas contando experiencias propias y consultando sobre los detalles para elaborar correctamente las trampas y cebos caseros.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia.

Volver a VocAr