09/10/2014 | PROGRAMA VOCAR
La Plataforma País Ciencia reconocida por la Cámara de Diputados de Santa Fe
Fue declarada de Interés por ampliar las fronteras del conocimiento, desarrollar acciones y estrategias para la sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico.
País Ciencia en Cañada de Gómez, Santa Fe. Foto País Ciencia.

Durante 2013 y 2014, la Plataforma País Ciencia recorrió distintas ciudades de Santa Fe y Buenos Aires y más de 5000 alumnos de escuelas secundarias, docentes, directivos y público en general participaron de charlas de divulgación científica y talleres experimentales.

Enmarcado en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) e integrada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), este Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) tiene como objetivos generar igualdad de oportunidades, despertar vocaciones científicas y democratizar el acceso a la ciencia.

Claudio Fernández, director de País Ciencia e investigador del CONICET, hace hincapié en el rol de los investigadores en la sociedad “los científicos deben actuar como agentes de nivelación social y el conocimiento científico tiene que ser un bien público y no un beneficio para pocos”.

“País Ciencia es aproximarnos a los jóvenes, estimularlos, mostrarles que la ciencia no está solo en el laboratorio. Tiene que estar presente en nuestra vida cotidiana. Queremos generar una nueva mirada hacia la ciencia, y en ese camino despertar vocaciones científicas”, sostiene Fernández.

En una de las actividades realizadas en Capitán Bermúdez, Santa Fe, Javier Argañaraz, director de la Escuela Técnica Nro. 293 de dicha ciudad expresó que “estamos haciendo historia y no nos estamos dando cuenta. Que la divulgación de la ciencia llegue a los extractos que más lo necesitan se está dando en este momento. Va a calar hondo y trascender los espacios políticos”.

En el mes de mayo, la Plataforma junto a Fundación Medifé realizó una convocatoria dirigida a escuelas técnicas para realizar proyectos de desarrollo tecnológico que buscan aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a distintas problemáticas medioambientales locales.

De dicha convocatoria, participaron escuelas de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos que presentaron 36 proyectos de los cuales se seleccionaron 10 propuestas que podrán llevar adelante la etapa experimental con el financiamiento recibido.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC)del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.