PROGRAMA VOCAR

La plataforma País Ciencia reconocida por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego

La plataforma País Ciencia reconocida por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego


Durante el 23 y 24 de octubre País Ciencia recorrió la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego y alumnos de escuelas secundarias y docentes participaron de jornadas que incluyeron charlas de divulgación científica y un taller de capacitación docente. Por dichas actividades la plataforma también fue declarada de Interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.

Enmarcado en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) e integrada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y universidades nacionales tiene como objetivos generar igualdad de oportunidades, despertar vocaciones científicas y democratizar el acceso a la ciencia.

Claudio Fernández, director de País Ciencia e investigador del CONICET, expresó que “País Ciencia es aproximarnos a los jóvenes, estimularlos, mostrarles que la ciencia no está solo en el laboratorio. Tiene que estar presente en nuestra vida cotidiana. Queremos generar una nueva mirada hacia la ciencia, y en ese camino despertar vocaciones científicas”.

Asimismo, hizo hincapié en el rol de los investigadores en la sociedad “los científicos deben actuar como agentes de nivelación social y el conocimiento científico tiene que ser un bien público y no un beneficio para pocos”.

En el mes de mayo, la Plataforma junto a Fundación Medifé realizó una convocatoria dirigida a escuelas técnicas para realizar proyectos de desarrollo tecnológico que buscan aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a distintas problemáticas medioambientales locales.

De dicha convocatoria, participaron escuelas de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos que presentaron 36 proyectos de los cuales se seleccionaron 10 propuestas que podrán llevar adelante la etapa experimental con el financiamiento recibido. En abril de 2015 las 10 escuelas presentarán públicamente sus proyectos concluídos.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Fundación Medifé el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Volver a VocAr