15/07/2015 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
La investigación científica en el campo del arte
Una investigadora del Consejo se incorpora a la Academia Nacional de Bellas Artes.
La investigadora Malosetti

Laura Malosetti Costa es investigadora principal del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES, CONICET-UNSAM), y fue incorporada a la Academia Nacional de Bellas Artes en el acto que se realizó ayer en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

Malosetti es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano como “Los primeros modernos”, “Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX”, “Cuadros de viaje” y “Collivadino”.

En este marco la investigadora habla de su trayectoria y de la importancia de esta incorporación.

 

¿Cuál es su campo de investigación específico?

Yo estudié historia del arte. Me dedico por sobre todo al estudio del siglo XIX y pertenezco a una camada de estudiantes que revolucionó bastante la disciplina tradicional de este campo introduciendo temas de política, cultura visual, y antropología de la imagen.

 

¿A qué se debe la elección de este corpus de estudio?

Yo llegué a estudiar historia del arte después de haber tenido un interés muy grande por la política, ya que era una militante activa. Mis estudios se iniciaron antes del fin de la dictadura militar del ’76 y pertenezco a un grupo de personas que introdujimos a la disciplina nuevas preguntas. Mi trabajo de tesis fue sobre los grandes cuadros del siglo XIX que son íconos de la cultura nacional, sobre cómo hicieron surgir un pensamiento crítico, ya que además, esas obras funcionan como actores importantes en la escena de construcción de ideas de nación. Estoy hablando de obras como “El despertar de la criada”, de Eduardo Sivori, “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Carcova, de “La vuelta del malón” de Ángel Della Valle, y “Reposo” de Eduardo Schiaffino. Los artistas de estos cuadros son los mismos que fundaron la Academia y el museo. Por otra parte trabajo mucho con los estudios en cuestiones de género.

 

¿Qué representa este evento para tu vida personal y académica?

Es una situación que jamás en la vida me hubiera imaginado, porque nunca pensé que iba a ser nombrada, ni en los momentos de más delirante optimismo con respecto al futuro de mi carrera, por eso, me siento emocionada y honrada. Yo entré en remplazo del profesor Héctor Schenone a quien yo admiré mucho, fue un maestro generoso y un referente indiscutible.

 

 

Laura Malosetti Costa es Doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora principal del CONICET. Profesora titular del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), se desempeña además en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín donde también dirige la Maestría en Historia del Arte.