Vinculación Tecnológica

La innovación en municipios como factor de desarrollo

Directivos del Consejo destacaron la función del organismo como motor para nuclear la ciencia y el conocimiento, y vehiculizarlo hacia el sector público y privado


En el marco de la XI feria y congreso internacional para gobiernos locales “Gobiernos y Servicios Públicos 2012”, la Dirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estuvo presente y disertó sobre la posibilidad de innovación en municipios como factor de desarrollo.

El director Santiago Villa y la coordinadora Mariana Berenstein, de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del CONICET, presentaron en el centro de exposiciones de Costa Salguero la propuesta del Consejo al servicio de empresas y entidades públicas y privadas.

“A partir del año 2003 se produce una expansión territorial del CONICET” comentó Villa, y explicó que además de su crecimiento en la provincia de Buenos Aires, hay más de 170 institutos en el resto de la Argentina. “Desde el 2008 con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se le dio un fuerte impulso a la generación de conocimiento en el país” y destacó que “ahora buscamos que se vuelque, que impacte y que esté a disposición de todos”.

Por su parte, Berenstein explicó que la actividad de este organismo es transversal, por lo que aplica a cualquier industria y a cualquier necesidad. “El área de Vinculación que representamos es justamente la entidad dentro del CONICET que se encarga de nuclear y vehiculizar la ciencia que se genera dentro de este organismo con todas las necesidades y demandas del sector productivo y social”. Y agregó que “junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología analizamos y estudiamos las áreas productivas de interés que pueden impactar en nuestra economía a futuro, como la nanotecnología y biotecnología” entre otras.

Villa concluyó: “Estamos a disposición de lo que necesiten los gobiernos locales, tanto argentinos como de los distintos países”.

El CONICET despliega una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su conocimiento y experiencia en investigación y desarrollo.