VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación como camino al crecimiento del país

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó al escritor Saúl Singer en una conferencia orientada a emprendedores, investigadores y becarios


El impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico es parte de una política de Estado que avanza cada vez más en Argentina. En este contexto, el CONICET invitó al escritor a brindar una conferencia sobre esta temática en una de sus sedes en Buenos Aires.

Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica, señaló que “la presencia de Singer aportó un planteo realista acerca de que cada país debe comenzar por sus fortalezas y, con este criterio, no quedarse en el análisis de las debilidades o las carencias para afrontar los procesos”.

Durante la jornada, Singer habló sobre la importancia del rol del Estado como “catalizador para atraer inversores que impulsen la creación y crecimiento de empresas start up”. El término start up remite a empresas emergentes asociadas a la innovación, el desarrollo de tecnologías y el diseño Web, entre otros.

Al respecto, Villa destacó que en Argentina existen capacidades científicas de nivel internacional e indicó que “debemos comenzar a difundir los casos exitosos de emprendedurismo para que se propaguen y se transfieran a otros investigadores e inversores”.

En concordancia con el plan de transferencia que impulsa el Consejo a través de esa dirección, la jornada buscó brindar herramientas basadas en la experiencia israelí para profundizar la idea de que el conocimiento no quede sólo en la ciencia, sino que pueda aplicarse de forma tal que promueva el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de todas las personas.

Co-autor del best seller “Start Up Nation. La historia del milagro económico de Israel”, Saúl Singer ha viajado por varios países explicando por qué Israel tiene tantas empresas que buscan invertir en sus start ups. Comentó que “En los 90’s el gobierno israelí comenzó a apoyar la innovación, ofreciendo financiación y capital inicial para atraer fondos de inversión privados”.

El escritor fue convocado a nuestro país por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dela Nación junto al CONICET, la Embajada de Israel y la Universidad de Tel-Aviv en Argentina.