VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La importancia de una buena gestión de la propiedad intelectual en investigación

Organizada por el CONICET y la Universidad Austral se realizó una jornada para conocer los derechos y obligaciones a la hora de publicar y patentar en el ámbito científico- tecnológico


Bajo el título “Buenas Prácticas de Propiedad Intelectual en el Laboratorio” tuvo lugar una actividad de capacitación sobre la propiedad intelectual en el terreno de la investigación científica. La organización estuvo a cargo de CONICET y la Universidad Austral, y la sede del evento fue el auditorio de la nombrada casa de estudios  en la localidad de Pilar.

La jornada tuvo como principal orador al doctor Jorge Goldstein, director y fundador de Sterne, Kessler, Gosldtein & Fox, un estudio especializado en la materia.

Goldstein, considerado uno de los pioneros en el área de patentes en biotecnología, estudió Derecho en la Universidad de Washington y es doctor en Química por la Universidad de Harvard. Tiene más de 30 años de experiencia en la preparación y obtención de aplicaciones de patentes en EEUU y otros países, en áreas como genómica, biología molecular y celular, tecnología de ADN y células madre.

“Es una forma de propiedad privada, es el derecho a la exclusividad y está condicionada por la legislación”, definió Goldstein a la propiedad intelectual y detalló los diferentes tipos que existen: secretos competitivos, marcas registradas, patentes de diseño y utilidad, y derecho de autor. Sobre los primeros, explicó que se trata de “esa información no conocida por el público que le da al poseedor una ventaja en el mercado, y el ejemplo más conocido es la fórmula de la Coca-Cola”.

El especialista profundizó sobre la importancia de las patentes en el ámbito científico y de investigación, y aconsejó acerca de las formas y tiempos para publicar y patentar. Asimismo, destacó la importancia de contar con una oficina de transferencia tecnológica que funcione como nexo de contacto y coordinación con el ámbito científico-académico, la industria y los abogados de propiedad intelectual.

Acerca de la jornada que lo tuvo como disertante, Goldstein aseguró que “la colaboración científica entre instituciones de alta tecnología que están haciendo investigación me parece una excelente idea y funciona muy bien”.

Dirección de Relaciones Institucionales