PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La importancia de modernizar la gestión de las instituciones científicas

CONICET Mar del Plata recibió la visita del comité de evaluadores externos y realizaron en forma conjunta reuniones técnicas y visitas a las instalaciones


En el marco de Programa de Evaluación Institucional (PEI), del 19 al 23 de noviembre, se realizó la evaluación externa del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mar del Plata. El trabajo del comité contempló reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del CONICET.

Así también, los evaluadores mantuvieron reuniones con autoridades del CCT y recorrieron las instalaciones de institutos pertenecientes al Centro, como el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), el Instituto de investigaciones Biológicas (IIB), el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata  (IFIMAR) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC).

El comité de evaluación externa estuvo integrado por el Dr. Marcos Saranceno (Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina), Dr. Fernando Álvarez (Universidad de Campinas, Brasil), Dr. Iván Chambouleyron (Universidad de Campinas, Brasil), Lic. Norberto Góngora (Universidad Nacional de la Plata, Argentina), la Dra. Diana Esther Varela (Universidad de Victoria, Canadá) y Dr. Gerardo Vasta (Universidad de Maryland, EE.UU.).

El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

CONICET adhirió al programa en 2010, tras la firma de un convenio con el Ministerio. El programa contempla, al finalizar las evaluaciones externas, la formulación y ejecución de Planes de mejoramiento institucional. A la fecha, se han realizado las evaluaciones externas de CADIC, CENPAT, CCT Bahía Blanca, CCT Tucumán y el CCT San Luis. Está contemplado antes de fin de año tener formulados tres Planes de Mejoramiento, que se implementarán en el transcurso de año próximo como parte del proceso de modernización de la gestión que lleva adelante CONICET.