Vinculación tecnológica

La importancia de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica

Especialistas del MINCyT pertenecientes al Programa Nacional VINTEC capacitaron a miembros del CONICET abocados a la transferencia.


En una organización como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología son los ejes rectores de su misión y funcionamiento, el manejo y uso de la información para la toma de decisiones estratégicas es fundamental. Muchas de los problemas que surgen en los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) pueden resolverse con conocimientos científico–técnicos existentes; del mismo modo, vigilar la información antes de emprender cualquier proyecto de innovación que pueda derivar en una patente es clave para no duplicar esfuerzos intentando reinventar la rueda.

Para evitar tales inconvenientes y con el objetivo de mantener actualizados a los investigadores y personal abocado a las tareas de transferencia en las últimas tendencias en el tratamiento de la información, la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET organizó el 25 de Octubre una jornada Introductoria a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE), herramientas indispensables para transformar datos en materia útil para la toma de decisiones.

La jornada estuvo a cargo de dos especialistas del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) que desde el 2010 promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el fin de desarrollar, sensibilizar y gestionar actividades de VTeIE en grandes empresas, PyMEs, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, universidades y organismos públicos y/o privados de investigación.

Durante el primer bloque la Lic. Nancy V. Pérez, Coordinadora del proyecto Antena Tecnológica y Responsable del VINTEC, presentó ambas propuestas e introdujo algunos conceptos relacionados tales como historia, metodologías de abordaje y aproximaciones de expertos internacionales.

La especialista precisó que la vigilancia es el proceso por el cual se monitorea y colecta información relevante sobre tendencias, tecnologías, investigaciones científicas, novedades de clientes, invenciones, potenciales socios y competidores, entre otras. Como complemento, la inteligencia se encarga de analizar las informaciones colectadas para darles un valor agregado y evaluar la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas, universidades e instituciones de gobierno, minimizando los niveles de incertidumbre del contexto, anticipando los cambios, y aprovechando las oportunidades.

Durante el segundo bloque de la jornada el Ing. Miguel Guagliano, Especialista Técnico del Programa Nacional VINTEC, brindó una charla sobre las herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIE.

Cabe destacar que los instrumentos de VTeIE emergieron, entre otras cuestiones, como respuesta al fenómeno de infoxicación o sobrecarga informacional producido por la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías de la información. Tal exceso de información disponible hace más compleja la búsqueda y selección aumentando la exigencia a las organizaciones para que accedan a la información relevante de manera organizada y sistematizada. Los mecanismos de vigilancia e inteligencia no sólo facilitan esa tarea sino que permiten a las empresas e instituciones delinear políticas que impacten en los procesos de innovación y en la competitividad a nivel nacional e internacional.

Más información sobre el tema:

Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, VeIE: buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE

Antena Tecnológica – Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva