Vinculación Tecnológica

La gestión del suelo bajo la lupa de los expertos

El CEVE-CONICET-AVE, junto a otras instituciones, organizó un Congreso sobre la temática en el que expusieron destacados especialistas y participaron más de 150 personas.


El pasado 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET- AVE) coorganizó el Congreso “Políticas e Instrumentos de Gestión del Suelo”, cuyo objetivo fue plantear nuevos debates e intercambios en torno a un tema que viene cobrando fuerza en el marco de las políticas públicas de los gobiernos locales y provinciales de nuestro país. De la organización también participaron la Asociación de Vivienda Económica (AVE), el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS), la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) y la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

La idea detrás de las instituciones organizadoras fue contribuir, desde la investigación y el desarrollo, a generar espacios de intercambio interdisciplinarios y federales que den visibilidad a avances teóricos y operativos, y colaborar con la implementación de una política pública como lo es el Plan Nacional de Gestión de Suelo Urbano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.  A partir de la socialización de aportes conceptuales, referencias formativas y herramientas de gestión disponibles, se intentó potenciar el trabajo en los municipios y comunas del país en este sentido.

Durante las cuatro jornadas, se contó con la participación de 150 personas que asistieron a las más de quince conferencias, las mesas de presentación de ponencias y experiencias, y los laboratorios sobre casos de aplicación de instrumentos de gestión del suelo en diversas ciudades del país.

“Es alentador que por primera vez en Argentina la planificación territorial y el hábitat tiene la escala de ministerio. Un asunto tan trascendente y con tantas deudas históricas pendientes requiere de grandes soluciones y de múltiples actores trabajando en diferentes niveles. Fortalecer ese campo de conocimientos desde la experiencia a la reflexión, desde la investigación a la gestión, nos moviliza a seguir encontrándonos para ponderar el derecho a las ciudades, el acceso al suelo y a servicios públicos de calidad para quienes habitan nuestras ciudades”, estuvieron de acuerdo en señalar las diferentes organizaciones que participaron del Congreso.

Ponencias que invitaron a la reflexión y el debate

En la jornada de apertura, Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, hizo foco en el Plan Nacional de Suelo y sus diferentes componentes. “En el año y medio que lleva el plan se ha logrado generar unos 18000 lotes con servicios en coordinación con provincias y municipios. Esto ha sido posible porque hay un compromiso multisectorial para que así sea, hay un entendimiento de que estos bienes y servicios no pueden quedar solo en manos del mercado inmobiliario y que no hay política de vivienda en Argentina que sea viable si no hay una política de suelo”, destacó el funcionario.

Durante esa primera jornada, Roberto Monteverde, del Instituto de Gestión de las Ciudades y de SAPLAT, presentó la conferencia “Problemáticas vigentes en la gestión del territorio en municipios argentinos y abordajes necesarios para su resolución”, y a continuación, Paula Boldrini, docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET – UNT), y Alejandra Ciuffolini, docente e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba, expusieron sobre diversas experiencias de lucha por el acceso al suelo por parte de sectores populares y colectivos comunitarios.

En la segunda jornada Daniela Gargantini, investigadora en el CEVE, CONICET-AVE, y Daniel Cravacuore, de FINDEL, presentaron sus conferencias “Roles y capacidades de los diferentes niveles de gobierno en la gestión local del territorio”, con los comentarios de Patricia Nari, de Provocaciones Urbanas y PoliLabUNR. El eje del debate se centró en los recursos y capacidades de los gobiernos locales argentinos para la gestión del suelo, así como en las limitaciones y desafíos que se plantean en sus relaciones con los niveles de gobierno provincial y nacional.

El congreso continuó el miércoles 1 de septiembre con la participación de Catalina Molinatti, docente del Lincoln Institute of Land Policy, quien presentó un análisis comparado de casos de utilización de instrumentos de gestión local de suelo en las ciudades de Córdoba y de Trenque Lauquen. Luego, Tomás Guevara, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad realizó un balance a 15 años de aplicación de políticas de acceso al suelo y al hábitat en San Carlos de Bariloche. El panel contó con los comentarios de José María Zingoni, docente e investigador de las universidades del Sur y de Mar del Plata.

En el último día del congreso, Juan Ignacio Duarte, Director Nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, presentó el detalle de los avances del Plan Nacional de Suelo Urbano.

En forma paralela, se realizaron laboratorios coordinados por Eduardo Reese, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en los que se presentaron casos de ciudades argentinas que vienen utilizando distintos instrumentos de gestión territorial orientados a la gestión de suelo ocioso y especulativo, la adquisición de suelo apto, la redistribución de plusvalías y la contribución por mejoras.

Por Lucio Scardino (CEVE-CONICET-AVE)