26/06/2013 | ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
La Fundación YPF y el CONICET impulsan la investigación aplicada
Entregarán becas de formación doctoral y postdoctoral y convocarán a la presentación de proyectos de investigación orientados financiados por ambas instituciones

El presidente de la Fundación YPF y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, firmaron un convenio cuyo objetivo es impulsar la investigación aplicada en temas vinculados a energías renovables, ciencias básicas, sociales, económicas y medioambientales.

Durante la firma Salvarezza resaltó que “es una nueva herramienta de cofinanciación de proyectos orientados que ya forma parte de  la  política institucional”. Destacó que es la primera vez que “establecemos con un socio lineas definidas de investigación, las cuales se extrapolan a otros sectores y están cambiando la forma de hacer transferencia en el CONICET “.

Por su parte Galuccio comentó sobre el convenio que “es una muy buena iniciativa para este nuevo foco que tiene YPF, por una parte en yacimientos maduros y por otra ser capaces de desarrollar los recursos no convencionales del país. La participación del CONICET es central para lograr a largo plazo ser líderes en Lationamérica y el mundo”.

El acuerdo contempla la convocatoria de proyectos de investigación orientados a los que podrán postularse equipos de investigación multidisciplinarios, quienes deberán presentar una propuesta que aporte de manera significativa a la solución de problemas concretos en las líneas de investigación.

Se seleccionarán 10 proyectos que serán cofinanciados por ambas entidades en su desarrollo y recibirán hasta un máximo de 650.000 pesos para los dos años.

Con la firma se promueve el llamado a becas cofinanciadas de doctorado destinadas a graduados de universidades argentinas o extranjeras que deseen realizar tareas de investigación. Convocatoria que abarca a las becas postdoctorales, orientadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, y que se postulen para perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científico – tecnológica.

En ambas modalidades los aspirantes deberán presentar un plan de investigación a realizar durante el transcurso de la beca en concordancia con los temas prioritarios establecidos en la convocatoria, la cuál estará abierta a partir del 10 de julio hasta el 30 de agosto.

Este compromiso asumido por ambas instituciones busca contribuir a la formación en áreas estratégicas desde el fortalecimiento de vínculos de cooperación científica y tecnológica en el país.