NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Dra. Flawia participó de la apertura de las jornadas por el 40° aniversario del IMBICE

El instituto multidisciplinario festejó sus cuatro décadas de existencia y el comienzo de la construcción de su nueva sede financiada por CONICET.


En el marco de las jornadas de celebración por el 40° aniversario del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (IMBICE, CONICET-CIC), la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Dra. Mirtha María Flawiá, destacó la labor de los investigadores, CPA, becarios y administrativos del instituto que, desde el año 1974, llevan adelante investigaciones de excelencia “con valor agregado por los servicios que prestan” en materia de genética, citogenética y demás disciplinas científicas.

“Quiero agradecer a los fundadores del IMBICE –señaló Flawia, haciendo especial mención al Dr. Bianchi, primer director de la institución- porque fueron parte fundamental de la historia de lo que este instituto llega a ser hoy, que con sus investigaciones científicas contribuyen sin dudas al bienestar de la población”.

La apertura y las jornadas de conferencias científicas y charlas interactivas de divulgación -de dos días de duración- tuvieron como sede el edificio anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Del acto de apertura participaron, también, el Dr. Luis Epele, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, el Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y el Dr. Mario Ermácora, director del IMBICE.

A su turno, el Dr. Epele resaltó las cuatro generaciones de científicos que ya forman parte de la historia del IMBICE, así como hizo referencia a la nueva etapa “de renovación” que marcará los próximos años del instituto, ya que se dará comienzo a la construcción de su nueva sede, una obra financiada por el CONICET que se emplazará en tierras cedidas por la CIC. “Las inundaciones de 2013 afectaron gravemente al IMBICE, que aunque pudo sobrellevarlo, con un nuevo edificio podrá desplegar todo el potencial que esta institución tiene”.

En tal sentido, el Ing. Silveira felicitó al IMBICE en su cumpleaños y se refirió al nuevo edificio pronto a construirse como una “prioridad. Estamos en un momento muy propicio, de oportunidades para crecer y articulación única entre las tres instituciones: el CONICET, la CIC y la Universidad Nacional de La Plata”.

Por último, el Dr. Emárcora trazó una línea de tiempo entre 1974, año de inauguración del IMBICE, y la actualidad del instituto. Describió los momentos destacados de su trayectoria, tanto en sus años de esplendor –“desde sus inicios, su enfoque multidisciplinario y molecular lo posicionaron de modo muy adelantado en la región”- como en los años de oscuridad y repliegue –“los años de la dictadura y la vuelta a la democracia, cuando menos desarrollo científico y tecnológico tuvo el país, y por ende nuestra institución”-.

“Por fortuna, el IMBICE sobrevivió a todos los embates y aquí se encuentra manteniendo la producción científica y apostando al desarrollo, con una realidad actual muy auspiciosa”, concluyó el director del instituto.