VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La Dirección de Vinculación Tecnológica organizó un seminario sobre el registro de biosimilares

Plataformas Tecnológicas presentaron servicios tecnológicos de avanzada en torno a la temática a empresas y cámaras interesadas.


El 9 de diciembre se llevó a cabo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) el seminario “CONICET y Plataformas Tecnológicas: servicios científicos y tecnológicos de avanzada para el registro de biosimilares” organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo. El objetivo de la jornada fue acercar las capacidades y servicios de estas Plataformas al sector productivo interesado.

El término biosimilar hace alusión a un medicamento cuya similitud con el producto de referencia fue demostrada en estudios comparativos de calidad, tanto clínicos como no clínicos. Un medicamento de estas características no es un genérico, el cual es una copia exacta, sino que se refiere a productos sintetizados de forma biológica que no son idénticos al original, sino similares.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Director de Vinculación Tecnológica, el Mg Juan Soria, quién explicó que “el Consejo tiene como objetivo principal la creación y transferencia de conocimiento, un objetivo que persigue no sólo el avance científico y tecnológico del país sino el desarrollo de la Nación y la mejora de la calidad de vida de las personas” y resaltó que la ciencia y el desarrollo productivo de un país está en la clave de la creación de conocimiento y la aplicación del mismo a través de la tecnología, razón por la cual “estas jornadas son de suma importancia para encontrar proyectos en común entre todos los sectores implicados”, explicó.

La jornada contó con la presencia de representantes de 35 empresas, 5 cámaras dedicadas a la investigación clínica y a la producción de medicamentos, e investigadores del Consejo trabajando en distintas Plataformas Tecnológicas. Al respecto Soria manifestó su interés por seguir avanzando activamente en este campo y “adoptar un rol protagónico en el vínculo con las empresas y otras organizaciones que enfrenten desafíos tecnológicos”.

En este contexto es que del seminario participaron representantes de cuatro plataformas de las diez que fueron creadas con líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnológica e Innovación Productiva de la Nación. Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que están realizando expusieron en el seminario la representante del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG), Susana Levy ; por el Centro de Estudios Químicos y Biológicos por Espectrometría de Masa MALDI TOF (CEQUIBIEM), Andrea Llera; por la Plataforma tecnológica de Biología Estructural y Metabólica (PLABEM) el investigador del Consejo Alejandro Vila, y de la plataforma de Ensayos Biológicos con Animales de Laboratorio (EBAL), la investigadora Cecilia Carbone.

Es importante resaltar que este tipo de plataformas se constituyen como unidades de apoyo a la investigación y están equipadas con tecnologías de avanzada y dotadas de un personal sumamente especializado. Además, están orientadas a brindar servicios tecnológicos tanto a grupos de investigación como a empresas que requieran de ellos.