13/05/2014 | FERIA DEL LIBRO
“La cristalografía la usamos todos los días y está en todas partes”
Lo expresó Diego Lamas, investigador del CONICET, quien explicó cuáles son las ventajas que le trae esta ciencia a la sociedad.
Jornada de cristalografía en la Zona Explora de la Feria del Libro. Foto: CONICET Fotografía

En el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Diego Lamas, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), ofreció una charla sobre cristalografía, e hizo un repaso por los lineamientos generales, los usos cotidianos y la historia de esta ciencia.

“La cristalografía la usamos todos los días y está en todas partes”, destacó Lamas en su exposición titulada “El maravilloso mundo de los cristales”. Además agregó que esta ciencia está presente “en la naturaleza y en las cosas que estamos generando los seres humanos para tener más confort. Si se sigue desarrollando, provocará mejoras para la sociedad”.

El presidente de la AACr indicó que varios productos de uso cotidiano, como por ejemplo los celulares y los medicamentos, tienen aplicaciones directas de la cristalografía. “Las estructuras de las vitaminas, los virus, la insulina y la penicilina se resolvieron con técnicas de esta ciencia”, declaró.

“La cristalografía es entender y determinar cómo están ordenados los átomos”, señaló Lamas, y explicó que el diamante y el grafito, por ejemplo, a pesar de tener dos átomos de carbono cada uno, “tienen propiedades muy distintas entre sí”.

Asimismo, y haciendo referencia al Año Internacional de la Cristalografía, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el investigador del CONICET señaló que todas las asociaciones están intentando divulgar esta ciencia, y agregó: “buscamos que la gente se entere que usa todos los días objetos que tienen que ver con la cristalografía”.

La charla de Lamas se realizó en La Zona Explora de la Feria del Libro, un espacio de divulgación científica donde investigadores, comunicadores y divulgadores compartieron sus conocimientos y experiencias con todos los visitantes.