20/09/2018 | CIENCIAS AGRARIAS, DE LA INGENIERÍA Y DE MATERIALES
La creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos tuvo dictamen positivo en el Senado
Uno de los promotores de la iniciativa es Javier Pereira, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.
Ciervo de los pantanos en el territorio en el que se crearía el parque nacional que lleva su nombre. Foto: Gonzalo Alves.
Finalizadas las exposiciones, los Senadores presentes dieron dictamen favorable al proyecto de creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Sofía Areco.
Imagen de lo que sería el futuro Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Natalia Fracassi.

El proyecto de creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos obtuvo el pasado 12 de septiembre dictamen positivo en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. En el marco de la misma tuvo lugar la exposición de Javier Pereira, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET), quien expuso argumentos a favor de la propuesta que en julio ya recibió media sanción de diputados.

En caso de ser aprobado en el recinto de la Cámara Alta, el nuevo Parque Nacional integrará las actuales 4.088 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján, que se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

“Este parque será un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que permitirá desarrollar un nuevo enfoque para la protección de este ecosistema. La utilización del ciervo de los pantanos como emblema del parque implicará también un paso más en la puesta en valor de esta especie, cuyo futuro en el delta es incierto”, afirma el investigador.

En el año 2015 un equipo dirigido por Pereira, conformado por investigadores y becarios del CONICET, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de organizaciones ambientalistas no gubernamentales y del sector productivo, ya había puesto en marcha un proyecto integral de conservación de este cérvido en el delta, denominado Proyecto Pantano, con el propósito de compatibilizar las actividades productivas de ese humedal -fundamentalmente la forestación comercial- con la conservación de la biodiversidad regional.

Además de Pereira estuvieron presentes en la reunión de comisiones de la Cámara de Senadores, Emiliano Ezcurra (Vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales) y Hernán Casañas (Director Ejecutivo de Aves Argentinas).