NOTICIAS INSTITUCIONALES

La comunidad científica local celebró la primera década del CCT Tucumán

El emblemático Museo “Casa Histórica de la Independencia” fue el escenario donde se desarrolló la emotiva ceremonia.


La nublada tarde tucumana del 30 de marzo comenzó con el Relevo de los Puestos de Guarda de Honor, realizado por los soldados históricos del Museo Casa Histórica de Tucumán, espacio donde se jurara y labrara el acta de nuestra independencia nacional, hace poco más de 200 años. En este marco, se realizó el acto conmemorativo por los primeros diez años de existencia del Centro Científico Tecnológico (CCT) Tucumán del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su respectiva Unidad Administrativa Territorial (UAT), creados en 2007.

La ceremonia se llevó a cabo en el primero de los tres patios del lugar y albergó a más de cien miembros de la comunidad científica provincial, incluyendo autoridades del CONICET local, del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT, UNT), además de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA- Centro Regional de Tucumán y Santiago del Estero) y de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC).

Estuvieron presentes la Directora del CONICET Tucumán, doctora Elisa Colombo; el Vicerrector de la UNT, el Ing. José García; el director de la EEAOC, doctor Daniel Ploper; la Presidenta de la SCAIT, doctora María Cristina Apella; el Ex Vicedirector del CONICET Tucumán, doctor Roberto Morero, entre otros.

Para dar inicio al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, la Coordinadora del CCT, Cont. María Delia Robles Terán, fue designada para brindar las palabras de bienvenida. “Las UAT fueron concebidas inicialmente como un instrumento de administración. Con el devenir del tiempo, el perfil ha ido evolucionando. Hoy podemos hablar no sólo de una unidad de administración, sino también de gestión y articulación al servicio de toda la comunidad científica y de la sociedad en general”, dijo.

Además, la coordinadora expresó abiertamente sus agradecimientos al compromiso y colaboración “incondicional” del personal de la UAT en el transcurso de estos diez años.

A lo dicho, el director del Instituto del Tecnología Agroindustrial del Noa (ITANOA, CONICET-EEAOC), el doctor Atilio Castagnaro, agregó que lo que hacen los científicos es producir conocimiento, y que el mismo constituye una herramienta fundamental que contribuye con la democracia. Y ratificó: “El conocimiento, en la actualidad, es la única herramienta que puede generar equidad entre los seres humanos”.

Por último, la doctora Elisa Colombo expresó sus sensaciones por el aniversario. “No es casualidad que los CCTs, a través de las políticas del CONICET, hayan surgido en consonancia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación (MINCY), que desde su nacimiento ha venido a poner en igualdad de condiciones a la ciencia y la tecnología con las demás grandes áreas gubernamentales como las de educación, salud, desarrollo social, economía”. A lo que añadió: “Queda mucho por crecer y mejorar, pero creemos que los más de mil agentes, repartidos en las 16 unidades ejecutoras actuales y nuestro CCT, están llevando a cabo un trabajo sin precedentes, que nos ubica como una de las comunidades científicas más importantes del país”.

Y concluyó: “Nosotros defendemos a la ciencia, desde el lugar que nos toca, como una política de estado porque consideramos que favorece al crecimiento y desarrollo de una sociedad más justa”.

Luego, se realizó el ofrecimiento de una ofrenda floral, ubicado en el Salón de la Jura por parte de la doctora Elisa Colombo, el Ing. José García, el doctor Daniel Ploper y el doctor Roberto Morero. Luego, las autoridades firmaron el libro de visitantes ilustres de la Casa Histórica.

Para finalizar, se realizó un arriamiento de la Bandera Nacional, con el acompañamiento de los soldados históricos, frente al representativo mural de Lola Mora, en el tercer patio del Museo.