NOTICIAS INSTITUCIONALES

La científica del CONICET Amy Austin fue premiada con el Premio Internacional L’Oréal- UNESCO

La investigadora, que había recibido el galardón a nivel nacional en 2015, estudia la ecología de ecosistemas y el impacto humano en la Patagonia.


Amy Austin, Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA), fue elegida ganadora del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. La Dra. Austin llegó a la Argentina en 1997 para un estadía postdoctoral financiada por la National Science Foundation de los EEUU. Desde allí, desarrolló su carrera académica y se dedicó a la investigación de la ecología de los ecosistemas terrestres en la región patagónica de la Argentina.

“Es un honor enorme de haber sido elegido como laureada de este premio –confió Austin a CONICET tras recibir la noticia-. Ver resaltados nuestros trabajos de investigación en la Patagonia y los ecosistemas de Argentina  me trae una gran alegría, y el hecho que la ecología de los ecosistemas esté reconocida por primera vez entre las galardonadas es particularmente gratificante para mí. Espero que la mayor visibilidad de las mujeres en la ciencia que aporta este premio pueda atraer a más mujeres jóvenes a seguir una carrera científica y tal vez incluso a la ecología de campo, porque buena ciencia no se trata siempre de estar en un laboratorio”.La ceremonia de premiación será el 22 de marzo de 2018.

El objetivo de la investigación de la Dra. Austin es entender cómo funcionan los ecosistemas terrestres e identificar las maneras en las cuales el funcionamiento ecosistémico están siendo alterados por la actividad humana. En particular, su investigación reciente se enfoca en la transformación de ecosistemas naturales -en plantaciones de pinos- que afectan los ciclos biogeoquímicos en la Patagonia.

Ver video de su Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” 2015