PROYECTO PAIS

La Ciencia y Tecnología como motor del desarrollo nacional

Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, participó de la presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Villa María, Córdoba. Destacó la importancia de articular el conocimiento con el desarrollo y federalizar las capacidades de investigación


Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas (SePP), se realizó la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”, en el auditorio del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó de la jornada y enfatizó sobre la necesidad de federalizar la ciencia.

La exposición del Plan estuvo a cargo de la titular de la Secretaría, Ruth Ladenheim, quién detalló los lineamientos más importantes del mismo y destacó que hoy la Argentina es un país atractivo para hacer ciencia.

“Buscamos que los investigadores y becarios no sólo obtengan premios e incentivos en materia de investigación básica, sino que también puedan ser evaluados por las investigaciones que llevan a cabo en el campo de la tecnología” sostuvo la funcionaria, en relación a la necesidad de descentralizar los recursos humanos en ciencia y tecnología.

En este sentido, Salvarezza, que integró el panel de disertantes, explicó que el sistema científico nacional ha estado históricamente basado en la producción del conocimiento básico, y si bien “este ámbito es un bien inapreciable que queremos seguir apoyando y fortaleciendo, en este momento tenemos una necesidad y decisión de crear un nuevo ámbito para problemas y temáticas concretas, donde los ejes sean la investigación para el desarrollo y la transferencia de tecnología”.

Un punto para contribuir en esta línea es la nueva modalidad de evaluación tecnológica, implementada meses atrás. “La idea es poder evaluar a los investigadores en base a su desempeño en proyectos tecnológicos, y no solo por la producción de papers. Sin ese paraguas sería muy difícil que la comunidad se mueva a un ámbito de trasferencia” sostuvo.

Otro punto clave es la federalización de la ciencia. El 80 % de los investigadores se encuentran en las zonas metropolitanas como Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe, por lo que Salvarezza señaló que es necesario “cambiar esta matriz para cumplir con los ejes que el Plan propone”.

El presidente del CONICET explicó, que además de otorgar becas para los temas definidos en el plan y becas prioritarias para los estudiantes de las zonas no centrales, “estamos trabajando activamente junto a las universidades locales para crear las condiciones para que los investigadores se relocalicen en estos lugares”.

Durante el evento, se realizó la presentación de la puesta en funcionamiento del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Villa María. En referencia a la creación de CIT en diferentes provincias, Salvarezza indicó que “la idea es que el CONICET tenga más presencia, unido a la universidad local y poder desarrollar investigaciones y procesos transferencia en temáticas vinculadas al medio socio productivo regional”.

Asimismo, Salvarezza indicó que “este plan estratégico es un plan de país y todos los organismos de ciencia y técnica tenemos que colaborar y articularnos”, y concluyó que “nuestros socios naturales son la universidades, nos complementamos y sabemos que juntos vamos a poder hacer muchísimo más para contribuir al desarrollo de este plan, que efectivamente es el mejor plan que hemos tenido en muchos años”.

En este marco también se dio a conocer la iniciativa conjunta “IxD – Investigadores para el desarrollo argentino”. Su objetivo es, a través del Consejo Estratégico de Políticas de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, generar y coordinar instrumentos para fomentar la inserción de doctores en las universidades nacionales jóvenes, y posteriormente en organismos de diagnóstico, regulación y control, y municipios.

Estuvieron presentes Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Cecilia Conci, vicerrectora de la UNVM y Gustavo Lugones, director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).