Vinculación Tecnológica

La ciencia se vincula con empresas de la Patagonia

El CONICET participó de un megaevento empresarial en la ciudad de Puerto Madryn.


Desde el 4 y hasta el 6 de abril pasado, se realizó la Exposición de Encuentros y Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia (EVENPA) de la que participaron más de 120 empresas. Durante los tres días que duró el encuentro, la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET y la Oficina del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT mostraron sus ofertas y capacidades.

Con el objetivo de promocionar y fomentar el intercambio entre el sector científico-académico y el sector socio-productivo, durante la jornada del 6 de abril, el Director del CCT CONICET-CENPAT, Pedro Barón y la Ingeniera Romina Cuello de la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, brindaron juntos una charla en la que enumeraron una serie de herramientas que permiten poner a disposición de diferentes actores sociales, el conocimiento generado por los investigadores del organismo y hacer efectivo el desarrollo y la transferencia tecnológica.

“Contamos cuales son los objetivos de la Gerencia de Vinculación Tecnológica a nivel institucional y cuáles son las herramientas de vinculación. Muchas veces las empresas no saben que pueden tener un investigador en su planta o no conocen los servicios de asesoría y asistencia técnica que tenemos la posibilidad de brindar. Hay herramientas que son sumamente interesantes para el sector y se desconocen. Poder enumerarlas en un evento de estas características es una buena oportunidad”,  afirma Cuello.

Para la Ingeniera además, las industrias comprenden que deben apuntar a la innovación para diferenciarse y es por eso que resulta necesario trabajar de manera multidisciplinaria para poder cumplir con los desafíos que impone el mercado.

Solamente en el CCT CONICET-CENPAT a través de sus ocho institutos existen más de 30 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que permiten ofrecer diferentes capacidades a empresas e industrias. “Nuestra presencia en el EVENPA refuerza el concepto de red de oficinas de vinculación para proponer en este evento no solo las propuestas de los institutos del CENPAT sino las de todos los centros científicos y unidades ejecutoras de todo el país”, describe Cuello.

Durante el evento, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) presentó un escáner 3D portátil con potencial biomédico y Juan Berón que conforma el equipo de trabajo de la Oficina de Vinculación Tecnológica en Puerto Madryn, participó de las rondas de negocios, una serie de encuentros pautados que diferentes actores solicitaban para poder conocer las posibilidades de vincularse con el sector científico-tecnológico a partir de las necesidades concretas que las empresas que representaban, tenían.

El encuentro, que volverá a realizarse en el año 2021, “permitió mostrar las capacidades que tenemos a la hora de vincularnos con el territorio, con las empresas y con los gobiernos locales”, refleja Juan Berón.

 

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar