CONICET LA PLATA
La ciencia llegó a casi 500 alumnos de La Plata
Finalizó la edición 2015 de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias, con talleres interactivos para chicos de 7 a 11 años.
Por tercer año consecutivo y en su cuarta edición, las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, cerraron con una convocatoria de cerca de 500 chicos de establecimientos escolares de la región. Durante toda la semana en los turnos mañana y tarde, unos veinte cursos de 2º a 6º grado participaron de diferentes actividades preparadas especialmente por científicos para ellos.
Así, tuvieron oportunidad de acercarse a temas de veterinaria, biología, salud, química, física, arqueología, astronomía y paleontología a través de encuentros didácticos que combinaron charlas con experiencias prácticas. Los talleres fueron preparados por distintos grupos de investigación vinculados al CCT CONICET La Plata, involucrados cada vez más en acciones de divulgación científica de este tipo.
Además de la sede del CONICET local, las jornadas también se brindaron de manera simultánea en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) con talleres sobre insectos, arácnidos y plagas y su relación con la ecología y la salud humana, de acuerdo a las líneas de investigación que allí se desarrollan.
“Las acciones de divulgación para la comunidad que impulsa el CONICET La Plata incluyen además charlas para alumnos de escuelas técnicas, visitas de investigadores a establecimientos escolares, talleres con alumnos de educación especial, y recorridas de estudiantes de secundaria por diferentes laboratorios, centros e institutos”, señaló el director del CONICET La Plata, doctor Luis Epele, y destacó que “se trata de intentar devolver a la sociedad algo de lo que ella aporta al sistema científico en el país”.
Cabe destacar que las jornadas surgieron con el objetivo de acercar distintos temas de investigación a chicos en edad escolar, respondiendo a sus inquietudes e intereses y con la intención de despertar en ellos el gusto por la ciencia, en línea con el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) que el CONICET lleva adelante a nivel nacional y dentro del cual se enmarcan.