22/05/2015 | CONICET LA PLATA
La ciencia llegó a casi 500 alumnos de La Plata
Finalizó la edición 2015 de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias, con talleres interactivos para chicos de 7 a 11 años.
Entusiasmo e interés: denominadores comunes de la participación de los más chicos en las Jornadas de Divulgación Científica. Foto: CCT CONICET La Plata.

Por tercer año consecutivo y en su cuarta edición, las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, cerraron con una convocatoria de cerca de 500 chicos de establecimientos escolares de la región. Durante toda la semana en los turnos mañana y tarde, unos veinte cursos de 2º a 6º grado participaron de diferentes actividades preparadas especialmente por científicos para ellos.

Así, tuvieron oportunidad de acercarse a temas de veterinaria, biología, salud, química, física, arqueología, astronomía y paleontología a través de encuentros didácticos que combinaron charlas con experiencias prácticas. Los talleres fueron preparados por distintos grupos de investigación vinculados al CCT CONICET La Plata, involucrados cada vez más en acciones de divulgación científica de este tipo.

Además de la sede del CONICET local, las jornadas también se brindaron de manera simultánea en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) con talleres sobre insectos, arácnidos y plagas y su relación con la ecología y la salud humana, de acuerdo a las líneas de investigación que allí se desarrollan.

“Las acciones de divulgación para la comunidad que impulsa el CONICET La Plata incluyen además charlas para alumnos de escuelas técnicas, visitas de investigadores a establecimientos escolares, talleres con alumnos de educación especial, y recorridas de estudiantes de secundaria por diferentes laboratorios, centros e institutos”, señaló el director del CONICET La Plata, doctor Luis Epele, y destacó que “se trata de intentar devolver a la sociedad algo de lo que ella aporta al sistema científico en el país”.

Cabe destacar que las jornadas surgieron con el objetivo de acercar distintos temas de investigación a chicos en edad escolar, respondiendo a sus inquietudes e intereses y con la intención de despertar en ellos el gusto por la ciencia, en línea con el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) que el CONICET lleva adelante a nivel nacional y dentro del cual se enmarcan.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science