18/06/2014 | PROGRAMA VOCAR – PAÍS CIENCIA
“La ciencia es maravillosa, divertida e interesante, pero sobre todo necesaria”
La investigadora Valeria Edelsztein dialogó con jóvenes salteños sobre cómo la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana.
Valeria Edelsztein en el Colegio Nacional de Salta. Foto: CONICET fotografía.

Con el fin de acercar la ciencia a todo el territorio nacional y despertar en los jóvenes vocaciones científicas, Valeria Edelsztein, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctora en Química, brindó charlas de divulgación científica ante más de 300 alumnos y 30 docentes en el Colegio Nacional de Salta.

La jornada se suma a otras propuestas que, desde el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y de la Plataforma País Ciencia, buscan sacar a la ciencia de los laboratorios para que la sociedad pueda entrar en contacto con ella y reflexionar sobre la producción del conocimiento.

A través de la charla titulada “¿Ciencia? ¿Y a mí que me importa?”, la doctora resaltó, ante un auditorio lleno de jóvenes provenientes de diferentes colegios de gestión pública y privada de la ciudad de Salta, la importancia que tiene la ciencia en la vida cotidiana de las personas. “La ciencia nos ayuda, por ejemplo, a derribar mitos, a tomar decisiones y a formar el pensamiento crítico”, destacó la investigadora.

Edelsztein mencionó algunas creencias que están muy arraigadas en nuestra sociedad, ya que se transmiten de generación en generación, pero que carecen de un sustento científico, como ser el mito de que la zanahoria mejora la vista o que las manchas blancas en las uñas se deben a la falta de calcio. “Es importante preguntarnos de dónde vienen las cosas. La ciencia ayuda a no repetir información falsa. Estamos bombardeados por información porque habitamos en un mundo globalizado. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde la información está democratizada pero no así el conocimiento. Hay mucha información basura circulando en Internet”, expresó.

Luego, analizó junto a los jóvenes algunos artículos periodísticos que tratan erróneamente temas y avances científicos, muchas veces delicados por ser temas de salud. “Como sociedad nosotros tenemos que apoyarnos en la ciencia y la tecnología, confiar en resultados que están sostenidos por evidencia. ¿Por qué nos debe importar la ciencia? Porque estar informados sobre ciencia nos hace también mejores ciudadanos ya que vamos a poder tomar mejores decisiones”, concluyó Edelsztein.

Hacia el final de la jornada, la investigadora brindó a un grupo de docentes el taller experimental “Química Gourmet: ciencia en la cocina” con el objetivo de que los mismos puedan incorporar nuevas herramientas y experiencias divertidas y atrapantes en las clases de ciencia.

Estuvieron presentes María Soledad Vicente, Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, y Carlos Porcelo, Director de Promoción Científica y Tecnológica.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) así como la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.