VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La ciencia al servicio de la justicia

Antropología y entomología forense, análisis de sonidos para determinar trayectorias y pericias digitales son herramientas cruciales para resolver casos.


Las diferentes disciplinas científicas pueden aportar herramientas a la Justicia para la resolución de casos. Foto: CONICET Fotografía.

Durante las primeras jornadas sobre Ciencia y Justicia, organizadas en Río Gallegos por el CONICET y el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, investigadores del Consejo expusieron sobre los servicios que prestan desde sus lugares de trabajo para colaborar con casos de índole judicial.

En este sentido Rolando González- José, investigador independiente del CONICET y Director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), habló sobre los convenios que tiene la institución para colaborar en la resolución de casos de distinta naturaleza.

“Por ser un centro multidisciplinario, el Centro Nacional Patagónico es un habitual colaborador en materia de apoyo al Poder Judicial. Desde aquí tenemos experiencia en materia de pericias genéticas, bioantropológicas, arqueológicas, ambientales, y en materia de ciencias sociales”, expresó González- José, y agregó que desde la oficina de vinculación tecnológica promueven un abanico de disciplinas vasta y diversa para asistir las necesidades de la justicia.

Además, enumeró los canales para reforzar la relación entre este sistema y la investigación. En esta línea habló de la elaboración de protocolos conjuntos, con el fin de lograr pericias más útiles y eficaces, ya que como expuso “es necesario tener un sistema de vinculación aceitado para que las distintas partes que lo conforman se intercomuniquen con fluidez”, dijo el investigador.

De la exposición también participó Rodolfo Pregliasco, investigador independiente del CONICET en la Comisión de Energía Atómica (CNEA), quién habló sobre su trabajo vinculado a la justicia. Asimismo la exposición giró en torno a casos en los que el análisis de sonido permitió identificar el origen de disparos.

“Nos interesa la investigación básica que sea de utilidad forense y para ello tenemos que trabajar en distintos frentes: intercambiando información con los peritos y generando material de divulgación para el ambiente judicial”, destacó.

Pregliasco intercaló permanentemente su relato sobre los distintos aportes que se realizan con la investigación con reflexiones sobre su propio desempeño profesional. Es así que hizo mención de la importancia de trabajar en conjunto ya que “no solo se trata de brindar un servicio a la justicia sino que en realidad los temas de investigación que surgen son pertinentes y nos nutren como investigadores”, declaró.

El investigador intervino en causas como el caso Kosteki-Santillán, la masacre de Trelew y accidentes en el Cerro Catedral.

Por otra parte, Darío Yossen, profesional principal del CONICET en el Centro Científico Tecnológico de Santa Fe, habló sobre cómo se realizan pericias informáticas, cuáles son sus usos y beneficios.

El perito trabaja examinando evidencia digital. Esta es una forma de evidencia física constituida por campos magnéticos que están en algún medio y pueden ser recolectados por una técnica en especial. Según explicó se pueden peritar memorias de computadora, de teléfonos y correos electrónicos.

“Estas son herramientas muy importantes a la hora de brindar apoyo a la Administración de Justicia en la resolución de un caso legal”, detalló, y agregó que el Centro colabora con el proceso de identificación, adquisición, preservación, análisis y presentación de evidencia digital.

 

La investigación, la bioética y los derechos humanos

La búsqueda de conocimiento en este campo es importante para proteger los derechos de las personas. En esta línea, Marisa Herrera, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr. A. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló sobre las implicancias de la bioética y los conflictos que existen en este sentido con la justicia.

“Cuando hablamos de bioética nos referimos a una rama de la ciencia que involucra problemas de carácter interdisciplinario, que se interesa por la construcción de principios y herramientas hábiles para lograr una conducta correcta del ser humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida”, explicó la investigadora.

Por otra parte destacó que es importante que los jueces conozcan sobre estos temas, sus avances, complejidades y tensiones, teniendo acceso a información de calidad para poder tomar decisiones más eficaces y a la altura de los conflictos involucrados.

Además, agregó que “si el poder judicial tiene la última palabra sobre distintos problemas, es importante saber sobre qué herramientas construir las soluciones”, detalló Herrera.

Asimismo expuso distintos casos de resolución judicial, entre ellos aquellos que están vinculados con células madre e inseminación asistida y los conflictos que el tema involucra.

Por otra parte Laura Pautassi, investigadora independiente del CONICET en la misma institución, habló sobre derechos económicos, sociales, culturales, y cómo ellos se relacionan con las diferentes políticas públicas.

“El Estado debe garantizar estos derechos. Las políticas de los ‘90 han hecho, junto con las dictaduras, que se produzca una gran desigualdad que es mucho más compleja que la pobreza”, explicó Pautassi.

La investigadora destacó que su trabajo en el campo de las políticas sociales consiste en transformar los sistemas que han producido desigualdad, pero no con las mismas herramientas que las produjeron. “En este sentido las investigaciones que lideramos intentan develar como se han ido conformando las distintas paradojas y cómo las estructuras de derecho reproducen las situaciones de exclusión”, dijo.

Por otra parte destacó que se avanzó mucho en los sistemas de monitoreo internacional en especial en el interamericano de derechos humanos para aportar indicadores de medición de derechos sociales para los estados.

Por último, explicó que el enfoque de derechos que desembarca este milenio busca reconstruir los lazos de la ciudadanía, y devolverle algo que ya les había sido dado en tanto que son personas y gozan de derechos iguales y comunes entre todos.

“Esta es la gran conquista de este siglo”, puntualizó.

  • Por Jimena Naser.