PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

La ciencia al servicio de la justicia

Se desarrolló en Bariloche, el pasado 16 de mayo, la Jornada “La prueba científica en el marco de causas judiciales”.


Organizada por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, y con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, se desarrolló el pasado 16 de mayo en Bariloche la Jornada “La prueba científica en el marco de causas judiciales”, capacitación dirigida a miembros del CONICET que se dedican y/o aspiran a realizar pericias en el ámbito de la Justicia.

Con la apertura a cargo del Dr. Rodolfo Pregliasco, miembro del Consejo Asesor del Programa e Investigador Independiente del CONICET en el área de Física Forense de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del médico forense Dr. Leonardo Saccomanno, Consultor Externo del Programa Nacional Ciencia y Justicia y de la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte, Lic. Mariela Pasqui, la Jornada se desarrolló en base a un programa amplia y cuidadosamente elaborado del que participaron peritos no sólo en ejercicio, sino también quienes poseen intenciones de poner sus conocimientos al servicio del  esclarecimiento de las distintas causas judiciales,  junto a Jueces y Fiscales de la III° Circunscripción Judicial de Río Negro.

Bajo el lema “la prueba científica en el marco de causas judiciales”, investigadores, becarios y miembros de la Carrera del Personal de Apoyo en la realización de Pericias Judiciales, compartieron un extraordinario encuentro que tuvo como principal objetivo  incentivar y brindar criterios de trabajo a la comunidad CONICET para concretar  actividades de vinculación y transferencia relacionadas con la Justicia, como lo es la actividad forense, a la que el Dr. Pregliasco describió como “de carácter público, con una importante carga de responsabilidad” y basada en “el principio de honestidad” de quien las realizare, ya que las mismas revisten carácter de “Declaraciones Juradas”.

Durante la apertura, el Dr. Pregliasco, Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche, se  refirió a  la necesidad de “fortalecer los laboratorios forenses”, procurar  “la vinculación entre organismo de Nación, provincia (Río Negro), internacionales  y CONICET”, plantear  “las necesidades técnicas actuales” y “generar estímulos para el área”.

Por su parte, el Dr. Leonardo Saccomano, del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de Río Negro, hizo especial hincapié en el cuidado con el que deben realizarse los informes de las pericias, respetando los protocolos preestablecidos, y refirió que dicha actividad es fundamental para “llevar justicia a los procesos sociales”.

En tanto, la Lic. Mariela Pasqui, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte, brindó detalles de las formalidades a tener en cuenta a la hora de postular proyectos tendientes a concretar transferencias tecnológicas (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel –STAN-) y, específicamente, al momento de trabajar en el marco de una causa judicial.

A partir de ese momento, y ante la presencia de Antropólogos, Biólogos, Psicólogos, Etnobiólogos y Geólogos entre otros investigadores vinculados a las distintas áreas del CONICET, las disertaciones  correspondieron a  Jueces y Fiscales de la III° Circunscripción Judicial de Río Negro.

En primer término expusieron la Fiscal Dra. Betiana Cendón, a cargo de  Delitos contra las personas – homicidios, lesiones graves y desapariciones de personas y el Defensor Penal, Dr. Marcelo Alvarez Melinger sobre “La prueba en el proceso judicial penal. Escenario informal y escenario formal” quienes coincidieron en que “el informe pericial sólo reviste rango de prueba durante el juicio”, al tiempo que resaltaron que “los peritos deben convertirse en buenos testigos, ofrecer su  mejor pericia, explicarla sencillamente y tener fortaleza científica y anímica” para cumplir acabadamente con su responsabilidad.

Luego fue el turno de los Dres. Héctor Leguizamón Pondal, Juez de Juicio y Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, y Carlos Cuellar,  Juez en lo Civil, sobre “El Perito en el nuevo Código Procesal Penal” y “El Perito en el Código Civil y frente al amparo” respectivamente. Para los magistrados las pericias deben “aportar lo que los Jueces no conocen” y, además, “verificar los hechos controvertidos para facilitar la labor de los Jueces de modo tal de poder sentenciar con mayor coherencia”.

Tras un break, pero con manifiesto deseo de continuar trabajando, los presentes pudieron asistir al Taller “Cómo partir de la información judicial para armar la propuesta de trabajo”, a cargo de los Dres.  Ruben Marigo – Juez de la Cámara del Trabajo / Juez de amparos y Martín Govetto, Fiscal  en Delitos contra las personas – Integridad sexual, violencia de género y violencia doméstica. Durante el mismo se expusieron distintas situaciones en las que quedó en evidencia la necesidad de contar con el aporte de peritos científicos, particularmente en causas en donde se hace imprescindible y urgente el fallo judicial que preserve la vida, ya sea – a modo de ejemplo – por un accidente laboral y/o enfermedad o por un ataque de orden sexual en donde la víctima se encuentra atravesando “el momento  más vulnerable de su vida”.

Seguidamente, y en un día de trabajo y concentración destacables, se abordaron aspectos precisos sobre “Documentación Judicial”. En ese contexto, la Bióloga Silvia Vanneli Rey, Jefa del Laboratorio Regional de Genética Forense, ofreció en detalle los pasos a seguir al momento de la “recepción y gestión de documentación en el marco de una causa” tanto como al momento de la “devolución de las muestras”, en lo que se denomina “Cadena de Custodia”. Para Vanelli “desde que se levanta la muestra hasta que se llega a juicio, debe preservarse la identidad e integridad de las muestras, sin ningún tipo de intercambio ni manipulación” que pueda alterarlas y/o desaparecerlas.

Más adelante fue el Dr. Bernardo Campana, Juez de Juicio, quien se refirió a un tema que, por sensible, suele generar debates en toda la sociedad: “la confidencialidad durante el proceso judicial”,  comúnmente denominado “secreto de sumario”. Para el Dr. Campana la “confidencialidad siempre es de a dos”, tanto entre el acusado y/o la víctima con el magistrado actuante en la causa, como entre “fiscales y peritos”, por lo que debe trabajarse detenidamente en ese precepto, sobre todo en tiempos en los que – a decir de sus propias palabras – “la intimidad de las personas está expuesta de manera permanente en las redes sociales” y en los que los medios de prensa, suelen violar “un pacto que debiera ser social”.

Las Jornadas llegaron a su fin,  etapa que estuvo a cargo del Fiscal Jefe Dr. Martín Lozada – con el valioso aporte de los Dres. Pregilasco y Saccomano – quien se refirió al imprescindible trabajo de  peritos científicos para el correcto  esclarecimiento de las causas judiciales. En esta etapa se trabajó sobre un video que reflejaba el testimonio del Dr. Hugo Osvaldo Raffo , el médico forense más importante de la historia argentina, quien intervino en causas como las del conscripto Omar Carrasco, la de  Alicia Muñiz que terminó con la condena a Carlos Monzón, la de Nora Dalmasso, María Marta García Belsunce, José Luis Cabezas, Candela Rodríguez, Ángeles Rawson, María Soledad Morales, en la tragedia de Cromañón, en la muerte/asesinato (aún sin esclarecer) del fiscal Alberto Nisman y quien además tuvo la inmensa responsabilidad de realizar la autopsia del Dr. René Favaloro, entre otros hechos de gran impacto en la sociedad. En esta oportunidad se trabajó en base a la testimonial del Dr. Raffo como perito del resonado caso  “El descuartizador del freezer”,  que le permitió al Dr. Lozada cerrar el  encuentro ofreciendo “asesoramiento y herramientas para la presentación de resultados periciales en el marco de una audiencia pública”, área en la que tiene una destacada trayectoria.

Cabe destacar que a lo largo de las casi 9 horas de trabajo ininterrumpido durante la Jornada “La prueba científica en el marco de causas judiciales”,  tanto los organizadores como los expositores  insistieron en la necesidad de tener muy en claro que  ”las pruebas periciales sólo deben ser entregadas al Juez interviniente o a quien éste designe, evitando así la manipulación de las pruebas” y que la formación y capacitación de peritos científicos es de necesidad insoslayable, más aún con la cantidad y calidad de los expertos en distintas áreas que dispone Bariloche, epicentro de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina.

Colaboración de Roxana Arazi

Volver a Ciencia y Justicia