TECNÓPOLIS 2012

La biodiversidad, un concepto al alcance de todos

Un investigador del CONICET invitó a recorrer este espacio en la muestra de ciencia y tecnología y explicó la importancia de conservar los ecosistemas


A lo largo de las representaciones de glaciares antárticos, bosques patagónicos, desiertos norteños y selva mesopotámica, el investigador del CONICET David Flores acompañó y dialogó con el público, en el espacio de Biodiversidad dispuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivo.

Se trata de un ambiente de enormes dimensiones dividido en cuatro salas cada una de las cuales se corresponde con un ecosistema diferente y típico de nuestro país. En ellas, grandes escenografías se complementan con olores, sonidos, temperaturas y todo tipo de sensaciones propias de cada hábitat natural, para lograr una experiencia verdaderamente vivencial.

Experto en la evolución de los marsupiales en Latinoamérica, Flores es actualmente el curador de la Colección Nacional de Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), la más grande de Argentina y una de las más completas de Sudamérica, con más de 35 mil especies de mamíferos.

Los marsupiales, cabe destacar, son mamíferos cuya principal característica es el tipo de reproducción. “Tienen una gestación de 13-14 días, y luego completan su desarrollo fuera del útero, prendidos de la mama de su madre”, explica Flores, y agrega: “La importancia de los marsupiales de Sudamérica radica en que son los únicos fuera de Australia en todo el mundo”. En la región, existen 75 especies de este grupo de mamíferos, y 22 de ellas están en nuestro país.

Acerca del concepto de biodiversidad, el investigador lo definió como la cantidad de especies en relación al área, y lo acercó a los visitantes a través de breves y didácticas charlas. “La idea de biodiversidad está un poco escondida para la gente. Es algo que está ahí presente pero no se entiende bien su importancia”, señaló.

En este sentido, subrayó la necesidad de mantener la biodiversidad “lo más alta y conservada posible”, ya que “de la relación entre especies y el medio depende el mantenimiento de un bosque o un desierto, por ejemplo, es decir, el equilibrio ecológico del planeta”, concluyó.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales