NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró su 20º aniversario

Durante el acto fueron distinguidos profesionales comprometidos con la histórica institución, entre ellos la doctora Graciela Ciccia, miembro del Directorio del CONICET.


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico se llevó a cabo la celebración del 20º aniversario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de una institución dedicada a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

El ministro de la cartera de Ciencia, doctor Lino Barañao, recordó sus años como presidente del Directorio de la Agencia en el período 2003-2007: “Trabajamos conjuntamente para algo que es histórico para el país y un ejemplo en la Administración Pública Nacional. Nuestra tarea ha servido para revalorizar el sentido de la palabra burócrata: es aquel que trabaja profesionalmente para mejorar la administración y hacer más efectivos los fondos para que la inversión de la sociedad vuelva para mejorar su calidad de vida”. Y agregó que “esa experiencia de la Agencia fue importante para posicionar el sistema científico en el país y determinante para crear el Ministerio”.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Ing. Facundo Lagunas, hizo un recorrido por los logros más sobresalientes de la institución. “Hace 18 años que estoy en la Agencia y lo más importante es que el grupo de gente se ha mantenido, se ha premiado la capacidad y la ha hecho crecer. Ese es el sello más distintivo que tiene: las personas”, sostuvo.

A su vez, se distinguieron a empresas y profesionales que han estado comprometidos con la labor de la institución en estos 20 años. Una de las premiadas fue la doctora Graciela Ciccia, miembro del Directorio del CONICET, por el “Proyecto de desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico” que fue reconocido por ser el primer proyecto biotecnológico sectorial financiado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en llegar al mercado con productos desarrollados.

Luego, el presidente de LaTe Andes, Lic. Roberto Hernández, recibió una placa de reconocimiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) por el esfuerzo y compromiso en la conformación de un consorcio público-privado y la cooperación con el sistema científico con el fin de brindar servicios tecnológicos a la industria de los hidrocarburos. Se trata de una empresa conformada a partir de la asociación entre el CONICET con GEOMAP.

También fue homenajeado el doctor Héctor Targovnik –investigador del CONICET y director del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM, CONICET-UBA)– en reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y desinteresada labor como coordinador del área de las Ciencias Médicas del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

Estuvieron presentes durante la celebración, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, y la doctora Mirtha Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo.