NOTICIAS INSTITUCIONALES

Junto a la Presidenta de la Nación, el CONICET firmó el convenio para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz

En el marco de la inauguración de la obra de ampliación de la UTN- Regional Santa Cruz, se acordó la conformación del Centro de triple dependencia.


En la ciudad patagónica de Río Gallegos, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Salvarezza, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Ades Eugenia Márquez y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Cruz (UTN- FRSC), Ing. Martín Goicoechea, firmaron el convenio para crear el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Santa Cruz.

El CIT Santa Cruz tiene como objetivo primordial el desarrollo de un programa de radicación de investigadores, becarios y técnicos, equipamiento e infraestructura. Con la creación de este Centro, serán nueve en todo el país. Todos se ubican en aquellos lugares en los que aún el CONICET no cuenta con presencia institucional. La particularidad de los CITs es que abordan problemáticas que nacen a partir de temáticas definidas por los propios actores del territorio (universidades, gobiernos provinciales, municipales, etc.).

En los últimos años, el CONICET se ha enfocado en dos ejes: la transferencia de conocimientos y la federalización de la ciencia. En este marco, el CONICET ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. Así busca potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.

En Santa Cruz el programa de actividades y radicación se centrará en la Energía, Alimentos, Gas y Petróleo, Medio Ambiente y Minería, Sistemas embebidos y Turismo y producción de bienes culturales. Además el CIT contará con un Microscopio electrónico de barrido, más equipamiento financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Dra. Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que: “Hemos firmado un convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el CONICET para hacer el primer centro de transferencia tecnológica científica aquí en Santa Cruz. Ya tenemos inaugurados en el país muchísimos, esto significa federalizar el CONICET. Que el CONICET no esté solamente ubicado en Buenos Aires o en Santa Fe o en Córdoba, que los científicos del CONICET puedan llegar desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Asimismo, se firmó una adenda al convenio de 2014 entre el CONICET e Y-TEC, representada por su Gerente General, Ing. Santiago Sacerdote, por la que se establece que el desarrollo del  proyecto “Estudio del recurso energético marítimo de la Patagonia austral” tendrá como unidad ejecutora al CIT Santa Cruz. Este proyecto sienta las bases para el establecimiento de un laboratorio conjunto que consolidará las capacidades de la región para el aprovechamiento de las energías renovables, desarrollando específicamente investigación y prestando servicios en el ámbito de la integridad de los materiales y corrosión marina. Este laboratorio es un auténtico signo de federalización de las capacidades científicas, desarrollando recursos de investigación allí donde tenemos los recursos naturales y el potencial para hacer tecnología en sectores estratégicos para el desarrollo nacional.