ACCIONES VOCAR

Jugando a ser detectives, chicos y chicas se sumaron a la propuesta de VocAr en la Feria del Libro

La semana inició con un taller interactivo sobre arqueología con la presencia de investigadores del INAPL.


En el marco de las actividades que el Programa VocAr del CONICET ofrece en la feria del libro, se brindó en el día de ayer el taller “Detectives del pasado” con la idea de compartir la noción de registro arqueológico, comparándolo con el trabajo de detectives al obtener información a partir de los materiales presentes en la escena, sus características y su disposición espacial o contexto.

Al inicio del taller se presentaron las investigadoras e investigadores y contaron acerca de la arqueología y sus tareas como científicos y científicas. Posteriormente, invitaron al público a participar activamente y desplegaron escenarios que ilustraron lo que sería el registro material y la posibilidad de obtener información a partir de él y plantearon algunas preguntas acerca de lo que se puede observar. En esas cuadrículas, representaciones de excavación, se podían observar materiales actuales (por ejemplo, colilla de cigarrillo, alguna moneda, papel de golosina, etc.) y en otros, materiales arqueológicos (por ejemplo, fragmentos de cerámica, hueso, carbón). Las preguntas clave a responder fueron: ¿Quién estuvo? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Qué hizo? bajo la guía de las investigadoras y los investigadores. Al finalizar, el cierre apeló a la reflexión sobre el trabajo de la arqueología, la importancia de la historia de nuestros antepasados y su relación con la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico.

La actividad estuvo a cargo de Gisela Cassiodoro, Anahí Re, Francisco Guichón, Josefina Flores Coni, Juan Dellepiane, Milena Morlesin, Rocío Guichón, científicas y científicos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL-CONICET).

Todas las actividades de VocAr se desarrollarán hasta el miércoles 4 de mayo en la Zona Explora ubicada el Pabellón Amarillo, invitado por Fundación Solydeus, para acceder a la Agenda completa ingrese aquí.

Volver a VocAr