NOTICIAS INSTITUCIONALES

José Yuni recibió el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva

El investigador del CONICET fue reconocido por su trayectoria profesional en el estudio de temas educativos.


José Yuni, investigador principal del CONICET y director del Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES, CONICET-UNCA), se dedica desde hace décadas a trabajar sobre temas educativos. Ya en 1984 con una beca de iniciación del Consejo hizo un posgrado sobre políticas sociales vinculadas la educación. Luego, viajó a España para doctorarse en Psicología del Desarrollo, en la Universidad de Granada (1999), y en 2001 ingresó en la Carrera del Investigador Científico Y Tecnológico (CIC) del CONICET.

Yuni acaba de ser reconocido con el título de Doctor Honoris Causa por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), una institución internacional dedicada al estudio académico y a la formación de vanguardia en inclusión. Fue fundada el 5 de marzo de 2015 en Santiago de Chile, y es el primer centro de investigación especializado en Educación Inclusiva de Latinoamérica.

El CELEI otorgó el Doctorado Honoris Causa al doctor Yuni por dos importantes razones: en reconocimiento a sus investigaciones, que, en los últimos 30 años, desarrollaron -tanto teórica como metodológicamente- una nueva perspectiva sobre la educación de personas mayores. Y por los libros que escribió sobre investigación educativa, de gran impacto en la formación de nuevos investigadores, investigadoras y docentes.

Ayer, 11 de septiembre, se llevó a cabo virtualmente la ceremonia durante la cual se le otorgó la distinción. El evento tuvo lugar en el marco de un congreso internacional del que participan distintos referentes de América Latina y de Europa, especialistas en estudios sociales críticos, y estudios de género y culturales.

“Los doctorados Honoris Causa son una distinción que las instituciones universitarias o los centros de investigación otorgan a personas que uno admira por su trayectoria –reflexiona el especialista-. Me reconozco como alguien reconocido por su labor como investigador, como profesor; pero que un centro internacional especializado en investigación inclusiva haya pensado en que yo merecía una distinción de ese tipo es realmente sorprendente. Si bien los títulos a veces son personales, siento que todo mi trabajo de más de 30 años de vida académica siempre fue llevado cabo con otros, y que tiene sentido con los becarios y los investigadores; los colegas con los que trabajo me acompañan en las aventuras intelectuales y en los desafíos que nos proponemos. Juntos creemos que a través del conocimiento se mejora la educación y nos mejoramos como personas”.

 

 Proyectos actuales

Yuni trabaja, entre otras cosas, en temas como el uso y las apropiaciones de las tecnologías de información y comunicación (TICs), tanto en el nivel secundario como en el superior; en políticas de cuidados de las personas mayores, y en proyectos y propuestas para el desarrollo de un laboratorio de innovación educativa que se dedique a promover la formación de docentes que quieran innovar, y transformar la educación, tanto en lo metodológico como en lo didáctico y en las formas de organización.

Y su Doctorado Honoris Causa le llega mientras encara un proyecto vinculado con la evaluación del impacto de la pandemia en la educación. Se llama “Cartografías de experiencias de educación no formal de educación de adultos mayores en el contexto latinoamericano”, y -remarca- la falta de presencialidad ha marcado mucho a los adultos mayores “Si bien muchos de ellos tienen accesos a herramientas virtuales y tecnológicas, el impacto que tuvo la pandemia en América latina reconfigura la relación con los pares y con las formas de apropiación del conocimiento”, destaca.

Pero esto no es todo: en el IRES, un grupo de investigación consiguió financiación para trabajar sobre la reconfiguración de la educación en Catamarca y en Santiago del Estero.