13/10/2015 | Jornadas de Periodismo Científico en Tecnópolis
Una reflexión sobre las Ciencias Sociales en los medios masivos
Celia Carbajal de Télam y la historiadora Cecilia Gargano compartieron su experiencia sobre cómo transformar las novedades científicas en noticias.
Periodista e investigadora en las Jornadas en Tecnópolis.

“Hablar de periodismo científico es una redundancia: el tema del chequeo de fuentes, de desmitificar las apelaciones a la magia, o del rigor con el que un periodista en general trabaja, es el mismo con el que trabaja el periodista que se dedica a la ciencia”. Con esa reflexión de Celia Carbajal, periodista de la agencia de noticias Télam, abrió el cuarto encuentro de las Jornadas de Periodismo Científico “Comunicar ciencia en los medios masivos” que transcurrieron en la Sala “Diálogos y Cine” del espacio que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene en el predio de la megamuestra Tecnópolis. En el encuentro, celebrado el jueves pasado, Carbajal compartió panel junto a la becaria del Consejo Cecilia Gargano, cuyo tema de tesis son las implicancias y los alcances del INTA en la Dictadura.

“Hay una tendencia en los medios a convocar ´voces autorizadas´ y un faltante en los medios de temas de Ciencias Sociales pero no se lo podemos achacar solo al periodismo científico sino a la comunidad científica en general, a la que le falta aún generar debate en torno a lo social”, expresó por su parte Gargano, historiadora de la UBA e investigadora en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El encuentro en Tecnópolis, que fue el último de los cuatro realizados en el espacio y estuvo dirigido a estudiantes de carreras de periodismo y comunicación y a investigadores científicos interesados en la temática, surgió a partir de una nota que el año pasado Carbajal le hizo a la investigadora para la agencia de noticias pública, en la que trabaja desde 1994.

Puntualmente, Carbajal se había enterado a través de CONICET e INTA de la firma del convenio entre ambas instituciones para avalar la investigación de Cecilia Gargano, y decidió realizarle la mencionada nota. Desde su recorrido personal, comentó que siempre le llamó la atención la reconstrucción del pasado. “El de Cecilia me parece un tema muy relevante. Soy de las que creen que el pueblo necesita conversar lo que hace la ciencia en cada rubro. Mi concepto no es hacer una nota perfecta sino que sea cierta en su abordaje. En mi caso personal, para abordar una temática científica manda la curiosidad –dijo-. La inquietud por conocer es el punto de coincidencia entre el periodismo y la ciencia”.