NOTICIAS INSTITUCIONALES

IQUIMEFA: 40 años de investigación y desarrollo científico en el campo farmacéutico

El Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco es una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad de Buenos Aires.


En un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se conmemoraron los 40 años de la fundación del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, UBA-CONICET) creado, por iniciativa de los doctores Jorge Coussio y Rubén Rondina, el 30 agosto del año 1982, a través de la suscripción de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UBA. Abrieron el acto, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; la directora del IQUIMEFA, Albertina Moglioni y el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y de la UBA, Pablo Evelson.

“Desde el CONICET ratificamos el compromiso con la UBA para la continuidad de esta alianza estratégica, de garantizar recursos, sobre todo los humanos, que son los que perduran y hacen posible todo. Insistimos en ratificar el compromiso en sostener marcos laborales de respeto entre las generaciones y entre las relaciones de género”, expresó Pecheny.

Además resaltó el trabajo de investigación pionero del Instituto con el cannabis medicinal: “Celebramos no solo que sea pionero y que esté en la parte de desarrollo, sino por haberlo hecho en un contexto de hostilidad, de prejuicio no solo individual, sino político e institucional hacia la línea de investigación”.

Por su parte, la directora del Instituto, Albertina Moglioni manifestó la necesidad de hacer reconocimiento a quienes desde los años setenta lideraron el trabajo del Instituto y el apoyo de la Facultad para que hoy en día el trabajo de investigación “sea multidisciplinario, orientado al desarrollo del campo farmacéutico, con especial énfasis en los recursos naturales autóctonos como fuente de medicamentos y al mismo tiempo por incentivar la formación de investigadores e investigadoras, docentes y personal técnico”.

La eficiencia de la transferencia

En el año 1999, a partir de la iniciativa del Dr. Catanzaro, director del Programa de Sistemas Vasodepresores (PROSIVAD), se integró al IQUIMEFA un grupo especializado en el estudio de la regulación cardiovascular y renal, vinculado a la cátedra de Fisiología de esta Facultad. En el año 2002, se incorporó el Laboratorio Nacional de Resonancia Magnética Nuclear (LANAIS- RMN), con parte de los investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo afectados al mismo.

“En el Instituto también se realizan numerosas transferencias de servicios dirigidas fundamentalmente al estudio de principios activos a través del empleo de cromatografía líquida de alta presión, espectroscopia de resonancia magnética nuclear e infrarroja, aceites de cannabis, entre otros”, remarcó Moglioni y destacó “ la línea de productos de cosmética capilar comercializados en el país y en el extranjero desarrollados a partir de las investigaciones y patentes surgidas en el seno del IQUIMEFA”.

En la actualidad, el IQUIMEFA está integrado por especialistas y dependencias pertenecientes a las cátedras de Farmacognosia, Fisiología, Química Analítica Instrumental, Química Orgánica, Química Medicinal y al Servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA y del CONICET. Más de 50 de los agentes han alcanzado la máxima titulación académica mientras quince están realizando su tesis doctoral. Producto de las investigaciones que realiza el Instituto se publican entre 35 y 40 manuscritos por año, se realizan entre 75 y 80 presentaciones a congresos nacionales e internacionales y se defienden entre dos y tres tesis por año.

Del acto también participaron, la integrante del Directorio del CONICET, Graciela Ciccia; autoridades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA, investigadores/as, becarios/as, personal técnico y administrativo del IQUIMEFA y público general.

El objetivo del IQUIMEFA desde su creación es promover en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y en el CONICET, la investigación aplicada y multidisciplinaria orientada al desarrollo del campo farmacéutico, el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas al estudio de la extracción, aislamiento, purificación, producción y análisis de sustancias biológicamente activas, precursores y metabolitos, y al mismo tiempo incentivar la formación de investigadores, docentes y técnicos. Actualmente, reúne el trabajo de 82 agentes, entre personal de la UBA y/o el CONICET.