13/12/2016 | Vinculacion tecnológica
Investigadores y empresas de la mano en la búsqueda de soluciones agrícolas
La Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET La Plata reunió a representantes del ámbito científico y productivo para fomentar acciones conjuntas.

Promotores biológicos de crecimiento, control de plagas y bioindicadores fueron algunas de las líneas de investigación que presentaron expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Encuentro Tecnológico (ENTEC) sobre Biocontroladores , organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET La Plata.

Unas treinta personas, entre investigadores, empresarios y representantes de organismos estatales participaron de la actividad, desarrollada en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET – UNSAM), la cual buscó generar proyectos en común entre el ámbito científico y el sector productivo.

El encuentro fue declarado de interés municipal por la intendencia de Magdalena y contó con la participaron de investigadores del IIB – INTECH, el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET – UNR).

Augusto Salas, becario del CONICET en el CEPAVE, contó que la institución mostró una serie de líneas de investigación que desarrollan en relación a bioindicadores de la salud de los suelos y patógenos de insectos plaga de cultivos. “Varias empresas con las que hablamos tienen estas  problemáticas y encontramos objetivos en común, como la supresión de una plaga o el aumento de la productividad de un sistema, por lo que se puede pensar en trabajar en conjunto”, expresó.

“Esta relación con las empresas es algo nuevo para nuestra línea de investigación, pero nos sirvió para descubrir que tenemos una buena capacidad de interacción. Ellas generalmente no cuentan con personal científico, por lo que el aporte que podemos hacer sería muy importante”, agregó.

El secretario de Obras y Servicios de Chascomús, Alejandro Arias, celebró la realización del ENTEC y planteó que su ciudad “potencie los desarrollos científicos y tecnológicos, generando un vínculo más fluido entre el CONICET y el municipio, que redunde en orientar y potenciar la actividad privada”.

Cabe destacar que los ENTEC son espacios que buscan relacionar la oferta y capacidades de desarrollo tecnológico del CONICET con las necesidades y oportunidades del sector socioproductivo. En ese sentido, se proponen fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre el ámbito científico tecnológico y la industria, en pos de generar proyectos entre investigadores o centros de investigación con empresas. Se enmarcan en la política de apertura y vinculación con los distintos actores de la sociedad que promueve el CONICET.