IB50K - CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIO DEL INSTITUTO BALSEIRO

Investigadores y becarios del CONICET premiados en el IB50K

Un dispositivo láser para “escribir” a escala microscópica y el desarrollo de un generador eléctrico recibieron el primer y segundo premio, respectivamente.


Luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios, y después de  atravesar diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La ceremonia de entrega de premios de la séptima edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el pasado viernes 17 de noviembre. Entre los primeros tres puestos se repartió una suma de 50 mil dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 35 mil dólares.

El primer premio fue otorgado al equipo “Micro-láser”, integrado por Lucas Neñer, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Martín Sirena, investigador independiente del Consejo. Ambos son egresados del Instituto Balseiro y se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su propuesta consistió en un sistema de láser y el desarrollo de software para diseñar y fabricar dispositivos a escala micro y nano utilizando litografía óptica. El premio de 30 mil dólares podrá ser invertido para desarrollar su propia empresa de base tecnológica.

El proyecto “SOFC”, que se basa en la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido obtuvo el segundo galardón. Dicho proyecto busca generar energía eléctrica con alta eficiencia y bajas emisiones en instalaciones remotas fuera del sistema de interconexión eléctrico. El equipo está integrado por Mauricio Arce, investigador asistente del Consejo, Laura Baque, investigadora adjunta del Consejo, Adriana Serquis, investigadora principal del Consejo, Yanet Mansilla, Mariano Santaya, becario doctoral del Consejo, Francisco Aristimuño, becario doctoral del Consejo, Felipe Basbus y Liliana Mogni, investigadora independiente del Consejo. Son egresados o estudiantes de la UNL, la Uncoma, la UBA e Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo). Además, son investigadores de la CNEA, del CONICET y de la UNRN.

Integrado por Julio Laurenza y  Marcelo Mignone, el equipo de “Nanoencapsulación”,  de la Universidad Nacional de Morón, obtuvo el tercer lugar. Su propuesta se basa en el diseño y producción de “nanovehículos”, en el rango de tamaño de 100 a 250 nm (un millón de veces más pequeños que una hormiga), que son capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz que los métodos existentes, aumentando así su actividad.

El jurado del concurso IB50K estuvo integrado por  la Dra. Alicia Caballero, directora del Banco Nación y decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina; el Dr. Héctor Masoero, presidente de la Universidad Argentina de la Empresa; y el Dr. Ing. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

El Sr. José Lucio Nuñez, director accionista del Laboratorio Eriochem S.A.; y el Lic. Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunami completan el listado de integrantes del jurado, que fue presidido por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro. Caballero, Masoero, Núnez y Peña fueron también expositores de las charlas públicas de la jornada final del concurso, junto con el panelista invitado Juan Carlos Lascurain, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La edición 2017 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de los siguientes auspiciantes: Grupo TECHINT (a través de  sus empresas Tenaris y Ternium), Mercantil Andina, PORTA Hnos, TecnoAcción, Pan American Energy, ADIMRA, INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundacion YPF, Fundación Balseiro, ACREA, INN y la  Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.

Asimismo, se entregaron premios especiales por un total de 35 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, Pan American Energy y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

Acerca del IBK
El IB50K es un concurso que premia a los mejores Planes de Negocios con Base Tecnológica. El certamen está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en las áreas disciplinarias de Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud. Los proyectos que se presentan en cada edición pertenecen, entre otras, a las áreas Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.