PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Investigadores del CONICET trabajarán junto al EAFF por la identificación de personas en casos de desastres masivos

Mediante un convenio de asistencia técnica recientemente suscripto.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Dr. Alejandro Ceccatto, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de su presidente, el Dr. Luis Fondebrider, suscribieron un convenio de asistencia técnica para aunar esfuerzos en la tarea de identificación de personas desaparecidas en casos de desastres masivos.

Este proyecto interdisciplinario, liderado por la Dra. Inés Caridi y del que participa el Dr. Guillermo Pregliasco, tendrá una duración de dos años y se llevará adelante en el lugar físico del  Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN, UBA-CONICET) -donde trabajan investigadores y becarios de estadística, física, computación y biología-. Se llama “Combinando Redes complejas, y métodos estadísticos para priorizar la búsqueda de personas desaparecidas”, y se focaliza en desastres masivos, entendiéndolos como eventos ocasionados por causas naturales, accidentales o intencionales -crímenes contra la humanidad, conflictos o casos de migración-.

¿Por qué pone el foco en desastres masivos? Porque para identificar cuerpos, el EAAF suele tomar en cuenta algunos rasgos del esqueleto como sexo, edad, estatura, características médicas particulares como implantes y perfiles de ADN, que en las últimas dos décadas ha jugado un rol destacado en la identificación de restos humanos, y en particular cuando esos restos están fragmentados para su posible asociación. Sin embargo, no siempre se dispone de muestras de referencia o estas existen pero no son suficientes por ser de donantes que son familiares indirectos.

Para ello, este trabajo se propone elaborar rankings de prioridades en base a variables no genéticas, que puedan ayudar a priorizar las posibles víctimas a corresponderse con los esqueletos. En este sentido, se busca priorizar los esfuerzos por obtener determinadas muestras de sangre de familiares donantes; y para establecer las prioridades, se utilizarán variables de la investigación preliminar a la luz de los casos ya resueltos de un mismo hecho.

 

Pormenores del convenio

La materia prima para este trabajo de asistencia técnica serán los testimonios, fuentes judiciales, denuncias, notas periodísticas, actas de cementerios, y demás datos de fuentes de información muy variadas que el EAAF ha recopilado a lo largo de sus años de intervención en la temática.

El objetivo general es diseñar un software y nuevas metodologías que contribuyan en la tarea de detectar correlaciones no evidentes que puedan ser aprovechadas en las nuevas búsquedas de identificación de personas desaparecidas en casos de desastres masivos.

En este sentido, se insistirá en la generación de un ranking de candidatos ordenados por prioridades a corresponderse con cada uno de los esqueletos aún sin identificar de cierto evento, como los ocurridos en la localidad de Fátima, San Martín, Avellaneda y Lomas de Zamora, donde el EAAF estuvo trabajando. También, el análisis de la información relacionada con los casos identificados en el Pozo de Vargas en la Provincia de Tucumán (88 casos hasta ahora), buscando vincular esta información con la información de las personas hasta el momento del secuestro.

Entre los objetivos específicos del convenio está el de obtener información desconocida de personas desaparecidas o asesinadas en el período de 1975 a 1983 en la República Argentina, que ayuden a establecer el destino que siguieron las personas durante su cautiverio y su destino final de muerte, a partir de la información que se conoce de ellas hasta su desaparición, del conocimiento experto de los investigadores del EAAF y de las identificaciones ya realizadas por el EAAF. Porque más allá de que el objetivo principal del EAAF consiste en identificar los restos de personas desaparecidas, también busca conocer qué pasó con las personas desde que fueron secuestradas, dónde estuvieron cautivas, cuándo fueron asesinadas y demás posibles datos a obtener.

Además, el convenio puntualiza que la metodología desarrollada para este problema podrá ser aplicada en otros problemas de búsqueda de personas en contextos de desastres masivos, en los cuales resulta fundamental el análisis de la información que se conoce previa a las muertes para encaminar las búsquedas.

Los resultados del convenio serán dinámicos: no sólo cada nuevo dato dará lugar a modificaciones en los resultados, sino que a medida que el EAAF avance en las identificaciones, también los parámetros involucrados en el modelo y los resultados van a modificarse.

Cabe mencionar que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya en 2016 había firmado un Convenio Marco de Colaboración con CONICET, desde hace más de 32 años utiliza un enfoque multidisciplinario, integrando disciplinas como la Antropología, la Arqueología, la Medicina, la Odontología, y la Genética, para la investigación de violaciones a los derechos humanos cometidas en diferentes partes del mundo.

Volver a Ciencia y Justicia