NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET recibieron el premio Bunge y Born

La Dra. María Beatriz Aguirre-Urreta y el Dr. Martín Ezcurra fueron galardonados con el Premio Mayor y Premio Estímulo 2016, respectivamente, por sus aportes en Paleontología.


Desde hace 53 años, la Fundación Bunge y Born premia a científicos argentinos con el objetivo de reconocer la trascendencia de sus aportes. En la edición 2016 se otorgó por primera vez a investigaciones en el campo de la Paleontología.

Durante la ceremonia disertó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Además, el encuentro contó con la presencia de la primera dama, Juliana Awada de Macri, el ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich, junto a sus pares de Hacienda y Finanzas y Modernización, el Lic. Alfonso Prat Gay y el Lic. Andrés Ibarra, respectivamente. Por el CONICET estuvieron presentes la Dra. Mirtha Flawiá, Vicepresidente de Asuntos Científicos del y Directora por el Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud del Consejo; y el Dr. Vicente Macagno, Director del Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales del Consejo.

La Dra. María Beatriz Aguirre-Urreta, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos ‘Don Pablo Groeber’ (IDEAN, CONICET-UBA), recibió el Premio Mayor 2016 por sus contribuciones en estudios taxonómicos y bioestratigráficos de los amonites del Cretácico de los Andes Sudamericanos. Aguirre-Urreta es una referente internacional en el estudio de estos organismos y publicó más de 102 trabajos científicos que incluyen artículos y capítulos de libros.

Entre otros galardones, la investigadora obtuvo el Premio Houssay en 1987 y el Lifelong Honorary Fellow de la Geological Society of London en 2011, lo que la convirtió en la primera latinoamericana y la primera mujer en ser miembro de la institución.

El Premio Estímulo 2016 para jóvenes investigadores fue otorgado a su vez al Dr. Martín Ezcurra, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales `Bernardino Rivadavia’ (MACN-CONICET), especialista en paleobiogeografía -estudio de la distribución geográfica de los organismos del pasado que pueden conocerse por sus fósiles-.

El jurado destacó su “extraordinaria producción científica y su notable proyección internacional como investigador”. A lo largo de su trayectoria publicó más de 53 trabajos en revistas internacionales con referato y obtuvo el premio Michael K O’Rourke por la mejor publicación de un estudiante de doctorado del College of Life and Environmental Sciences de la Universidad de Birmingham. Además es Honorary Research Associate de la School of Geography, Earth and Environmental Sciences de la Universidad de Birmingham y editor asociado de la revista Frontiers in Paleontology.