NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET premiados por la Fundación Bunge y Born

Por sus aportes al conocimiento científico en la microbiología, Diego de Mendoza y Natalia de Miguel fueron distinguidos en la edición 2021 de los Premios Fundación Bunge y Born.


Como cada año, la Fundación Bunge y Born otorgó los premios que distinguen la labor y trayectoria de los investigadores argentinos. En esta oportunidad, el reconocimiento estuvo destinado a quienes investigan en la rama de la microbiología. La misma consiste en el análisis de las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos, y tiene un rol clave en el estudio de las enfermedades infecciosas, en la industria alimenticia, energética y farmacéutica, entre otras.

El principal galardón lo obtuvo Diego de Mendoza, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El jurado destacó del premiado “su dedicación permanente a la producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional, la formación de numerosos recursos humanos de calidad, las tareas de gestión en los organismos de ciencia nacional, el reconocimiento a su trayectoria por parte de los más prestigiosos organismos científicos internacionales, y su continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país”.

De Mendoza es doctor en Bioquímica y se distingue por su producción de conocimiento científico de excelencia con influencia en otros países, y la continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país. Realizó contribuciones fundamentales a la elucidación de los mecanismos moleculares que regulan el metabolismo de lípidos en bacterias, lo que permitió la identificación de blancos potenciales para el desarrollo de compuestos antibióticos en bacterias patógenas y el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

La ganadora del Premio Estímulo 2021 es Natalia de Miguel, investigadora Independiente del CONICET, vicedirectora del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) y directora del Laboratorio de Parásitos Anaerobios. El principal blanco de estudio de su grupo es la comprensión de las bases celulares y moleculares del proceso de patogénesis de dos parásitos anaerobios extracelulares de gran importancia en salud humana y ganadera: Trichomonas vaginalis y Tritrichomonas foetus, respectivamente.

Respecto a de Miguel jurado remarcó “su excelente producción científica y que haya conducido líneas de investigación sumamente originales aún a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias, sobre dos patógenos de importancia a nivel mundial, pobremente abordado en el país, con la dificultad que eso conlleva”.

Los integrantes del jurado internacional este año fueron: Mirtha Flawiá (CONICET), Graciela Font de Valdéz (CERELA – CONICET Tucumán), Oscar Bottasso (Universidad Nacional de Rosario), Roberto Docampo (University of Georgia, Estados Unidos), Carlos Lanusse (CIVETAN, Universidad Nacional del Centro, Tandil), Marcelo Tolmasky (California State University Fullerton, Estados Unidos) y Miguel Valvano (Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte).

El Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo se otorgan desde 1964 y 2001, respectivamente. Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) y Víctor Yohai (2018, Matemática).