NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET premiados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Fue en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina donde once científicos del Consejo recibieron la totalidad de los reconocimientos.


El pasado viernes, en un acto realizado en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) distinguió con los Premios Consagración y Estímulo a las personalidades más destacadas del ámbito científico tecnológico.

En esta edición los galardonados fueron los siguientes:

Premios Consagración

Matemática

Dra. Alicia Dickenstein, investigadora superior en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS).

Ciencias Químicas

Dr. Gustavo Rivas, investigador superior en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC).

Ciencias de la Ingeniería

Dra. Analía Vazquez, investigadora superior en el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA).

Premio en Innovación tecnológica

Dr. Hernán Pastoriza, investigador principal en la  Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Premios Estímulo

Matemática

Dr. Jorge Abel Antezana, investigador independiente en el Instituto Argentino de Matemática “Alberto Calderón” (IAM).

Física 

Dra. Paula Villar, investigadora adjunta el en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET – UBA).

Astronomía

Dra. Melina Cecilia Bersten, investigadora adjunta en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET – UNLP).

Ciencias Químicas

Dr. Mario Tagliazucchi, investigador adjunto en el Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA).

Ciencias Biológicas

Dra. María del Rosario Robles, investigadora adjunta del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP).

Ciencias de la Tierra

Dra. Patricia Lucía Ciccioli, investigadora adjunta en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales (IGEBA, UBA-CONICET).

Ciencias de la Ingeniería 

Dr. En Ing. Jorge Manuel Finochietto, investigador independiente en el Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT, CONICET-UNC).

Los premios de la Academia son uno de los reconocimientos más importantes que un científico puede recibir por su labor de investigación, ya que es una de las entidades más antiguas del ámbito científico del país. La Academia Nacional de Ciencias fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que dio inicio a los cuerpos que formarán la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde sus orígenes tiene como fin promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso de la Nación.

La ANCEF otorga desde 1900 premios a la actividad científica excepcional, denominados “Consagración”. A partir del 2006 se entregan los Premios Estímulo “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales” a investigadores con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. La entrega de los premios 2016 tendrá lugar el día 15 de diciembre en una Sesión Pública de la Academia.