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Investigadores del CONICET participaron en una Jornada docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales

El objetivo fue brindar fundamentos básicos sobre esta ciencia a profesores de escuelas secundarias.


Con la participación de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se llevó a cabo la Jornada docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales en el marco del “Año Internacional de la Cristalografía”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Diego Lamas, Florencia Di Salvo, Sebastián Suárez y María Ana Foi, investigadores del CONICET, formaron parte de este evento, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El primer disertante fue Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía y del comité organizador del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, quien hizo un recorrido por la evolución de la cristalografía desde sus inicios hasta la fecha, y disertó sobre cuáles son sus usos en la actualidad.

“Inicialmente era descriptiva y se dedicaba a registrar las formas de los minerales. Los primeros usos se remontan a miles de años. Hoy, esta ciencia abarca difracción de rayos X y también abarca las técnicas de difracción de neutrones y electrones”, señaló el investigador.

Además, en su presentación, Lamas mostró distintos ejemplos de contrastes entre materiales cristalinos y amorfos. “Muchas de las propiedades de los materiales tienen que ver con cómo están ordenados los átomos. Entender esto se hace para predecir propiedades y generar variantes para distintas aplicaciones científicas”.

El físico Ricardo Baggio dio la segunda clase del día. Allí hizo una clasificación de materiales sólidos y sobre los elementos de la cristalografía.

La tercera en disertar fue la Dra. Griselda Polla, integrante del comité organizador del concurso e investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En este caso, su clase fue el método de crecimiento de cristales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Florencia Di Salvo, Sebastián Suárez y María Ana Foi, quienes además de ser investigadores del CONICET, forman parte del jurado del Concurso de Crecimiento de Cristales.

Bajo la consigna “Creciendo cristales en el colegio”, en esta clase mostraron aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un experimento. Entre ellos, el correcto uso de los materiales, la higiene y protección, el registro de observaciones y la correcta elaboración de informes, pasos claves para llevar adelante un experimento con cristales de manera exitosa.

Además se explicaron las bases del concurso destinado a alumnos de instituciones educativas del nivel secundario. Recordaron que las experiencias deben ser planeadas, realizadas y registradas por los alumnos; y que el docente sólo debe brindar el apoyo y los conocimientos necesarios.

Los colegios interesados podrán inscribirse al concurso hasta el 30 de junio de 2014 enviado un mail a: concursocrecimientocristales@gmail.com. Los trabajos se recibirán del 10 de mayo al 29 de agosto de 2014 en forma de video (hasta 3 minutos) o informe (hasta 5 páginas) y deberán ser enviados por correo electrónico a la misma casilla.

Los trabajos seleccionados por el Comité Organizador del Concurso serán presentados en una jornada de finalistas a ser realizada en Mar del Plata el 27 de octubre de 2014.

Para más información sobre el concurso, haga click aquí

 

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