PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Investigadores del CONICET participaron del “Encuentro Internacional de Nuevas tecnologías de Búsqueda Forense”

Se realizó en la Ciudad de México entre el 1 y el 4 de julio


Cuatro investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –Rodolfo Pregliasco, Daniel del Cogliano, Santiago Perdomo e Inés Caridi- participaron del Encuentro Internacional de Nuevas tecnologías de Búsqueda Forense, que se realizó en la Ciudad de México entre el 1 y 4 de julio. El encuentro tuvo como propósito realizar un panorama de las tecnologías disponibles para la búsqueda forense de personas desaparecidas, especialmente en localización de fosas clandestinas, y explorar sus posibles aplicaciones al contexto mexicano.

El encuentro estuvo organizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –que desde 2016 firmó un convenio de colaboración con el CONICET- en colaboración con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM, Chihuahua, México). Se convocó a las organizaciones de la sociedad civil, comités de familiares de personas desaparecidas, ONG`s, personal de la Federación y de las Fiscalías Generales de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila y Veracruz (quienes participan en esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas), para acercar a los expertos mexicanos y de otras partes del mundo que trabajan actualmente en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de búsqueda forense. Con este encuentro se buscó proveer a los asistentes de las capacidades que permitan un entendimiento del uso de estas nuevas tecnologías, así como crear un espacio de discusión sobre su posible aplicación en México.

Cabe destacar que México se encuentra en un momento crucial en lo que respecta a la búsqueda de personas: hay más de 37 mil personas desparecidas. La nueva administración, la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y los familiares de personas desaparecidas están trabajando para implementar una nueva legislación, así como nuevos mecanismos diseñados para una efectiva búsqueda e identificación de los desaparecidos. Mientras la sociedad mexicana trabaja para fortalecer dichos mecanismos y obtener más recursos para las tareas de búsqueda, este encuentro se celebró para que los actores involucrados en estas labores entiendan las maneras en las que las nuevas tecnologías forenses pueden ser herramientas que contribuyan favorablemente a la realización de estos trabajos, ya que, según los organizadores, dada la magnitud de la presente crisis de violencia y desaparición, existe una urgente necesidad de incorporar nuevas tecnologías forenses para la búsqueda de personas desaparecidas y para el análisis de los patrones de la violencia reciente en México.

El programa del encuentro de la reunión estuvo repartido según las temáticas: presentación del problema de los desaparecidos y las fosas clandestinas en México; tecnologías de localización de fosas clandestinas de manera remota y por prospección en el lugar; sistemas de visualización de la información, Uso de GIS y plataformas digitales y procesamiento estadístico de datos; y seguridad informática, rastreo de teléfonos.

Las ponencias que realizó el Programa de Ciencia y Justicia del CONICET fueron cuatro: “Reconstrucción de hechos de represión a partir de material audiovisual”, a cargo del Rodolfo Pregliasco; “La Geodesia y la tecnología LIDAR para la búsqueda forense”, por Daniel del Cogliano; “Prospección geofísica en apoyo de investigaciones forenses”, de Santiago Perdomo; y “Redes complejas y métodos de búsqueda de personas desaparecidas”, a cargo de Inés Caridi.

 

Volver a Ciencia y Justicia