24/08/2017 | EMPRETECNO 2016
Investigadores del CONICET obtienen más de 14 millones de pesos en subsidios
Es en el marco de la convocatoria nacional de Empretecno 2016 de la ANPCyT para producir tecnologías de avanzada en conjunto con las empresas Biochemiq y Adox.
Bellino, Catalano, Desimone y Soler Illia en un-laboratorio-del INS. Foto: gentileza UNSAM.
Parte del equipo Profar en las instalaciones de CHEMTEST. Foto: gentileza UNSAM.

La UNSAM sumará dos nuevas empresas tecnológicas a su ecosistema de innovación. Por una  parte, los investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús “Dr. Raúl Alfonsín” (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM) Andrés Ciocchini, Diego Comerci y Juan Ugalde se asociaron con la empresa Biochemiq para crear Profar Biológicos; por otra, Martín Bellino y Paolo Catalano, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en  la Comisión Nacional de Energía Atómica, Martín Desimone, investigador del Consejo en el  Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA) (Universidad de Buenos Aires) y Galo Soler Illia, investigador principal del Consejo y decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad de San Martín (UNSAM) se vincularon con la empresa Adox para fundar Hybridon. Está previsto que ambas empresas tengan presencia en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Profar Biológicos producirá insumos biológicos para la formulación de vacunas y kits de diagnóstico de enfermedades infecciosas. A su vez, Hybridon producirá recubrimientos antibacterianos para reducir infecciones intrahospitalarias. En una primera etapa, la fabricación y distribución de estos productos se realizará a través de las compañías asociadas. Posteriormente, ambas empresas podrían llegar a desarrollar canales de distribución propios.

La viabilidad de ambos emprendimientos fue respaldada por la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (ANPCyT) –organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT)-, que otorgará fondos por 6 millones de pesos para Profar y por 4,3 millones para Hybridon. Además, las empresas asociadas aportarán como contraparte 2,2 y 1,8 millones, lo que implica un financiamiento total por 8,2 y 6,2 millones respectivamente, o 14,4 millones en total.

El financiamiento otorgado por la ANPCyT se obtuvo en el marco de la convocatoria nacional Empretecno 2016, cuya Comisión de Biotecnología evaluó 12 proyectos finalistas de todo el país, entre los cuales se aprobaron 4. Profar e Hybridon fueron parte de ese resultado.

Vale destacar que cada proyecto requirió la conformación de consorcios público-privados (CPP) y que, de la mano de Profar e Hybridon, hoy la UNSAM integra dos de los cuatro aprobados por la comisión de la Agencia. El consorcio de Hybridon también está conformado por el CONICET.

Crédito: Universidad Nacional de San Martín