NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET, nuevos editores de la revista International Sociology

Se trata de Gabriel Kessler y Juan Ignacio Piovani, científicos que se desempeñan en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).


La Asociación Internacional de Sociología (ISA por su siglas en inglés) presentó a Gabriel Kessler y a Juan Ignacio Piovani, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), como los nuevos editores de la revista International Sociology editada, en esta oportunidad, en el Sur.

Con el propósito de difundir y visibilizar a nivel mundial la agenda y la diversidad de temas, desde el 2006 la revista International Sociology con sus publicaciones contribuye al avance de la investigación y conocimiento académico de los abordajes sociológicos. Como un “Gran desafío e importante logro para Latinoamérica” reconocen los investigadores que será encabezar la edición de la revista: “Porque es una revista, que influye, revisa y da cuenta de la agenda internacional de sociología, sobre todo en los países del Sur. No únicamente, pero está muy focalizada a la producción de más alta calidad de todos los países. Entonces, en general, nos parecía que era importante concursar para que una revista y justamente de la ISA, integrada y reconocida por las asociaciones de sociología del mundo y que influye en la agenda global, tenga una sede, tenga a editores y un equipo en un país del sur, en ese caso de Argentina”.

En este contexto, los investigadores se plantean como premisa de trabajo visibilizar las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas, pero aseguran que también tienen el ideal de: “Influir en la agenda, en las discusiones, en las conversaciones, la circulación del conocimiento y en promover también áreas que están subrepresentadas en muchos países de América Latina y así visibilizar las miradas teóricas del sur, pero en una conversación global”.

Desafíos de las publicaciones en sociología en América Latina para el mundo

Si bien la misión y objetivo de la ISA es promover el acontecer sociológico en una escala global, existen estadísticas que muestran baja participación de la Región, zonas subrepresentadas y temas que no tienen la visibilidad. “Parte del compromiso en nuestro proyecto tiene que ver con actuar en dos ámbitos: tanto en las agendas de los temas, como en el origen geográfico e institucional de las contribuciones. Y al mismo tiempo, basado en la reflexión sobre cómo funciona el sistema académico mundial y las dificultades que tienen muchas veces colegas de sistemas científicos que están integrados más periféricamente al circuito de la corriente principal para hacer visible su producción, más allá de la calidad del contenido, de la importancia del contenido. Y cómo hacerlo accesible a la sociología desde lugares que están menos representados, sobre todo en África, pero también a América Latina.”, son algunos de los desafíos que, manifiestan los nuevos editores, enfrentan para mantener ciertos estándares desde la formalidad en producciones de contenido como las de ISA.

Por otro lado, de acuerdo a la experiencia académica, de edición y la participación internacional de Kessler y Piovani evidencian varios desafíos que tienen las publicaciones en sociología producidas en América Latina. Uno de ellos es la posibilidad de generar un diálogo con temas locales/regionales a nivel de agenda global: “La igualdad en la división internacional del conocimiento, donde en América Latina y otras regiones periféricas no sólo sean quienes presenten trabajos de casos, sino que también muestran trabajos en la contribución teórica en temas como género, migración, movimientos sociales, desigualdad, violencias, entre otros, tenemos mucho estudiado y aprendido”.

El segundo desafío tiene que ver con el idioma, con el inglés: “Es un tema complicado para todos y todas, entonces nosotros vamos a apoyar en la medida de lo posible, y con eso contamos con algunos fondos de ISA, para poder fomentar y apoyar algunos trabajos, para que eso no sea un impedimento y se logre valorizar la contribución sociológica de América Latina”.

De acuerdo a lo anterior, manifestaron qué: “La Revista International Sociology hace parte de Organización Mundial de Sociología y el inglés, en este contexto funciona como lengua franca, pero al mismo tiempo el carácter internacional de la asociación, ha hecho que en los últimos tiempos, y este fue especialmente una de nuestras apuestas, que se considere una perspectiva un poco más multilingüe. Y en ese sentido, para las versiones originales de los artículos y los procesos de evaluación, la propuesta es que se puedan respetar las en las que los científicos y científicas son más competentes. Es decir que si bien la revista se publica en inglés, todo el proceso de presentación y evaluación puede hacerse en otra lengua, no en todas, obviamente, porque hay límites, pero si expande mucho, la participación”.

Un tercer desafío, que evidencian los investigadores, de la sociología Argentina y latinoamericana es la autocensura o autolimitación porque se piensa que a nivel internacional se puede llevar más tiempo para la publicación de trabajos teóricos. De esta manera, Kessler y Piovani aseguran que la voz teórica latinoamericana debe estar más presente en los debates internacionales, y que su trabajo será empoderar a la comunidad científica con abordajes teóricos en sociología para que den ese paso global.

Finalmente, invitan y recomiendan a quienes quieran que sus publicaciones hagan parte de la Revista a conocer y leer en detalle las ediciones anteriores y así tener presente la diversidad de temas y cómo están abordados: “Además de cuidar el contenido de los artículos, presten atención a los estilos de redacción y a los aspectos formales de las publicaciones internacionales”. Y añadieron que: “Cada vez escribimos para públicos más reducidos, más restringidos, más acotados. Entonces, si bien ésta no deja de ser una Revista académica, no es para los sociólogos y sociólogas, especializados en algo muy específico de la disciplina, sino para interesados en la disciplina en términos generales”.