Vinculación Tecnológica

Investigadores del CONICET fueron premiados por una tecnología con aplicación en la agro-industria

Entre más de 300 proyectos presentados, el desarrollo de una red de sensores para el agro fue premiado por el Banco Nación y la Fundación EMPRETEC.


Una red de sensores para el agro pensada como una tecnología que se pueda transferir al medio productivo por investigadores del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR), ganó el premio “Concurso Emprendimientos Innovadores” impulsado por el Banco Nación y la Fundación Empretec. Los científicos que forman parte del grupo son Bernardo Gómez, Ariel Dobry, Javier Eduardo Epeloa, Carlos Repetto, Hernán Ariel Rindizbacher, Guido Baranello y Cecilia Rivas.

“Se trata de un sistema de medición para el campo que permite determinar variables de interés de forma distribuida, o lo que se conoce como red de sensores”, explicó Javier Epeloa, becario post-doctoral en el IFIR. Esta red de sensores determina variables como humedad de suelo, humedad relativa, nitrógeno y otras que resultan de interés para el agro y permiten mejorar el rendimiento de la cosecha.

El premio logrado permitirá consolidar el desarrollo para llegar al objetivo final, que según sus creadores, es que pueda estar disponible en el mercado para los que hacen agricultura de precisión. El siguiente paso será la búsqueda de financiamiento para poder poner en funcionamiento el equipamiento en una etapa de validación del dispositivo.

El joven científico agregó: “Vimos la oportunidad de poder desarrollar sensores unificando conocimientos de ingeniería con los de física de materiales y tratamiento de superficies. De este trabajo multidiciplinario surgió el proyecto que fue premiado”.

El concurso contó con la participación de 341 proyectos que fueron evaluados y de los cuales diez resultaron finalistas. De esa selección, cinco resultaron ganadores. El premio constó de $600.000 distribuidos entre los cinco proyectos ganadores. Además, se premió a los cinco finalistas restantes con $ 30.000 para cada emprendimiento.

El jurado, que definió la elección de los cinco ganadores, estuvo integrado por Carlos Melconián, Presidente del Banco Nación, Jorge Lawson, Presidente de la Fundación Empretec,  Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores de la Nación, Fulvia Farinelli de la División de Inversión y Empresas de UNCTAD- Naciones Unidas, Marta Cruz, cofundadora de Nextperience y NXTPlabs, Esteban Wolf, Fundador de Progen y miembro de ASEA y Alfredo Ambrosio, cofundador de Geodrones y ganador del Concurso en la edición 2015.