CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadores del CONICET distinguidos en ranking de publicaciones paleontológicas del año

La presentación del Gualicho shinyae por Sebastián Apesteguía fue elegida como la mejor del año por los lectores de PLOS ONE entre las aparecidas en revistas de acceso abierto.


La revista PLOS ONE, a través del sitio blogs.plos.org invitó su comunidad de lectores a votar los mejores hallazgos paleontológicos de 2016 publicados en revistas científicas de acceso abierto y entre los diez destacados cuatro tuvieron participación de investigadores del CONICET.

Mientras la presentación del Gualicho shinyae por Sebastián Apesteguía, investigador independiente del Consejo y director del Área de Paleontología de la Fundación Azara, se quedó nada menos que con en el primer lugar, el hallazgo de los restos y la caracterización del Murusraptor barrosaensis por parte Rodolfo Coria, investigador independiente del CONICET en el Museo “Carmen Funes” (provincia del Neunquen), terminó en el séptimo puesto.

El Gualicho shinyae es un dinosaurio carnívoro, cuyo esqueleto casi completo fue hallado por primera vez en el año 2007 en la Provincia de Río Negro por la Jefa de Técnicos del Museum Field (Chicago, Estados Unidos), la japonesa Akiko Shinyar, en una expedición emprendida en conjunto con el equipo dirigido por Apesteguía. Tras una serie de inconvenientes que retrasaron su estudio, finalmente el fósil pudo ser analizado por Apesteguía y otros investigadores en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

El Murusraptor barrosaensis es también un dinosaurio patagónico carnívoro que vivó hace unos 80 millones de años. Tras dos campañas realizadas en el año 2001 en las que se extrajeron los restos y después de 15 años de estudio, Rodolfo Coria y Philip Currie, investigador de la Universidad de Alberta, Canadá, publicaron el hallazgo y descripción de este ejemplar.

En la lista de los 10 más destacados también apareció el descubrimiento de la Lunaophis aquaticus –una serpiente acuática del Norte de América del Sur- protagonizado por Adriana Albino, investigadora independiente del CONICET en Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual quedó en el tercer lugar. Finalmente, el hallazgo del Sarmientosaurus musacchioi, en el que participó Fernando Novas, investigador principal del Consejo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR), terminó en el octavo lugar del ranking.