FERIA DEL LIBRO

Investigadores del CONICET brindaron charla participativa sobre Chagas

Se realizó en el Espacio Zona Explora con el fin de concientizar acerca de la enfermedad. Fue presenciada por niños y adultos.


En el marco de la 40º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo una actividad realizada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A cargo del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? El objetivo fue mostrar micros animados para (re)pensar la problemática de la enfermedad de una manera integral y actualizada.

La jornada estuvo a cargo de la investigadora Mariana Sanmartino y parte de su equipo interdisciplinario quienes después de introducir el tema con preguntas disparadoras, invitaron a observar la serie “Juana y Mateo contra el Chagas”, una idea original de CONICET Documental cofinanciada junto a Educ.ar para que llegara a la televisión abierta.

Se produjeron 8 micros animados con entrevistas a especialistas en la temática. Cada programa alterna entre la concientización acerca de la problemática del Chagas y la historia de amor entre Juana y Mateo.

Durante los distintos capítulos, los protagonistas dialogan sobre el Chagas con una maestra, con un vecino que fue “vinchuquero” (técnico del programa local de control de la enfermedad) y con Hermes, un amigo que vive en la ciudad y tiene Chagas.

A través de las entrevistas que realiza Juana, se comparten los conocimientos y experiencias tanto de los especialistas como de los habitantes de la comunidad. Cada programa concientiza sobre la problemática del Chagas de una manera entretenida y educativa a la vez.

Luego de la proyección de los videos los participantes interactuaron con los investigadores quienes respondieron diferentes preguntas acerca de la enfermedad.

Además, de manera didáctica les enseñaron a los presentes diferentes tipos de vinchucas que sirvieron de complemento a la charla y proyección de los capítulos de Juana y Mateo.

Según Sanmartino, “al hablar de Chagas hay un discurso muy estigmatizante que carga las culpas sobre las persona afectadas. Además sitúa el tema en el campo cuando en realidad también hay Chagas en la ciudad”.

En cuanto a la manera integral de abordar el tema Sanmartino señala que “no sólo hay que hablar de Chagas desde el riesgo de tener o no tener y qué hago si tengo, sino ver que hablar de Chagas es también hablar de discriminación, respeto por diferentes culturas y saberes”.

La 40º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza del 24 de abril hasta el 12 de mayo.

 

 

 

Formación

Mariana Sanmartino es investigadora adjunta en el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP). Es bióloga y doctora en Ciencias de la Educación. Además de su línea de investigación, coordina -junto con un grupo de personas de la UNLP- el proyecto de extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.

Volver a VocAr