FERIA DEL LIBRO

Investigadores del CINDECA realizaron talleres para toda la familia

El objetivo fue concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de diferentes experimentos.


Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET- UNLP) realizaron talleres interactivos con el objetivo de acercar conceptos de química y así concientizar a los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente.

Patricia Vázquez, investigadora del CONICET, junto a su grupo de divulgación científica Verde Conciencia, y bajo el lema “Hagamos medicina preventiva en nuestro planeta, seamos químicos verdes”, acercaron al público las prácticas de la Química Verde al proponer distintas actividades.

El objetivo de la Química Verde consiste en reducir los problemas medioambientales generados por las reacciones químicas, de manera diferente, no eliminando la contaminación una vez producida, sino atacando el problema desde un comienzo: utilizando procesos químicos que no produzcan residuos.

En esta línea, algunas de las experiencias realizadas fueron medir la determinación del pH en distintas sustancias. Para ello, se utilizaron indicadores caseros como repollo colorado, vinagre y gaseosa, entre otros. Otra de las prácticas fue determinar la acidez y la basicidad de diferentes elementos para luego comentar cuál es el impacto que tienen sobre la vida cotidiana.

Mediante distintos juegos, se utilizó el uso del dióxido de carbono. Por ejemplo, se infló un globo con bicarbonato de sodio y vinagre, con el fin de generar conciencia respecto del impacto ambiental que genera su mal uso.

Además, los investigadores hablaron de las ventajas y desventajas de los combustibles y biocombustibles, y del impacto de la basura y la necesidad de su reciclaje.

Lo característico de los talleres fue que la mayoría de las prácticas enseñadas por los investigadores se pueden realizar en los hogares.

En este sentido, Vázquez expresó que “la esencia del grupo radica en ayudar a crear una conciencia colectiva y una cultura con inclusión verdadera para el bien de todos”.

 

Volver a VocAr