Vinculación Tecnológica

Investigadores de CONICET presentaron proyectos a empresas en BioArgentina NOA 2015

Con el asesoramiento de la Dirección de Vinculación Tecnológica expusieron sus proyectos a empresas líderes de la industria biotecnológica argentina.


El miércoles 4 de noviembre se llevó a cabo en Tucumán BioArgentina NOA 2015, la segunda edición de un encuentro que reúne al sector público y privado en pos de articular proyectos biotecnológicos innovadores.

En la ocasión, se dieron cita 75 grupos de investigación provenientes, en su mayoría, de las dependencias que el CONICET posee en Tucumán y Córdoba como también de otras instituciones científico tecnológicas. Se coordinaron 220 entrevistas entre empresas integrantes de la Cámara Argentina de Biotecnología y los investigadores participantes, asistidas por integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo.

Desde la organización, se destacó el nivel de concurrencia y la dinámica establecida, marcada por un ambiente de conversación entre empresas que buscan soluciones e innovación y científicos que ofrecen variadas propuestas de desarrollo tecnológico que pueden resultar en proyectos de I+D, licencias y hasta la conformación de start-ups con potenciales socios estratégicos, entre otras.

“Acompañamos a nuestros investigadores desde el primer encuentro y la experiencia fue muy positiva; se generaron conexiones importantes entre grupos de investigación y empresas del medio”, aportó el Mg. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo. Además, Soria junto al Lic. Julio Bayona, responsable de la vinculación con el medio productivo de la DVT, participaron previamente de entrevistas internas con investigadores del Consejo que se presentaron en el evento a los fines de resolver dudas e inquietudes, facilitar ámbitos de ensayo para lograr una forma adecuada de contar qué hace cada uno y qué puede ofrecer. “Son entrevistas cortas, de 15 minutos; la idea entonces es establecer un primer contacto y ser muy claros para generar el interés mutuo en un proyecto de desarrollo tecnológico. Si se consigue encontrar ese interés compartido, luego continuamos el diálogo en espacios ulteriores”, comentó Soria en relación a las sesiones del encuentro.

BioArgentina NOA 2015 también fue la oportunidad para conocer nuevas tendencias en Biotecnología de la mano de dos distinguidos científicos de reconocimiento internacional. Uno de ellos es el Dr. Edgardo Ferrán, científico argentino radicado en Francia quien brindó la primera conferencia magistral titulada “Nuevas Tendencias en Aplicaciones de la Bioinformática y la Genómica”. Fue una charla desarrollada con humor y seriedad que puso en conocimiento a la audiencia acerca del increíble avance tecnológico en materia genética y lo que esto puede implicar por ejemplo en el área de la salud.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Daniel Ramón Vidal de España bajo el nombre “Presente y Futuro de la Biotecnología de los Alimentos”. El disertante contó la experiencia de haber formado parte de un grupo de investigadores que, junto a tres empresas, crearon desde cero, y con todas las dificultades lógicas, una empresa de base tecnológica capaz de transferir y desarrollar proyectos de I+D y proveer servicios tecnológicos a empresas de todo el mundo. “Las empresas necesitan soluciones de principio a fin, no solamente un desarrollo científico”, afirmó Vidal y agregó la importancia de vincular lo público con lo privado dejando de lado la separación entre ciencia básica y aplicada para comenzar a hablar de ciencia bien hecha, como diría Pasteur.

“En la primera edición de BioArgentina realizada en el 2014 nos dimos cuenta que el país no termina en Buenos Aires. Como Cámara tenemos una concepción federalista, decidimos entonces en esta ocasión tomar el Noroeste argentino y estamos muy contentos”, expresó en la ceremonia de apertura el Dr. Hugo Sigman, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, institución organizadora del evento que promueve la cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales que apoyen proactivamente el desarrollo y fortalecimiento de la biotecnología como el CONICET y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

El evento contó con autoridades de la provincia entre las cuales cabe destacar la presencia del gobernador electo de Tucumán, Dr. Juan Luis Manzur, quien dirigió a los presentes unas palabras de apertura. “Este encuentro marca un antes y un después en la provincia y en toda la región”, resaltó y expresó su convencimiento acerca de los beneficios de la articulación entre los público y lo privado.