07/05/2013 | Feria del Libro
Investigadores brindaron charlas para toda la familia
Junto a técnicos y becarios participaron del Espacio Zona Explora donde desarrollaron actividades que cautivaron la atención de niños y adultos
Actividades para niños en la Feria del Libro 2013

En el marco de la 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevaron a cabo diferentes propuestas vinculadas a la ciencia y la tecnología en el país dirigidas a toda la familia, especialmente los más chicos.

Desde el inicio de la muestra y durante una semana, miles de visitantes participaron de las charlas, talleres, muestras y diversas actividades, realizadas en el Espacio Zona Explora. Las mismas estuvieron a cargo de investigadores, técnicos y becarios del Consejo con el fin de acercar la ciencia al público y mostrar la cantidad, diversidad y nivel de investigaciones científicas que se generan en la Argentina.

Durantes esas jornadas, se contó con la participación de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), quienes realizaron talleres y, a través de mesas participativas, los visitantes interactuaron con los investigadores y comprendieron cómo es el trabajo cotidiano de un investigador.

Cristina Scioscia y su equipo hablaron sobre las arañas y escorpiones de Buenos Aires, y le mostraron al público decenas de estas especies. Laura del Cabo y su grupo de investigación explicaron el ecosistema acuático y la importancia del agua. Por su parte, Marta Del Priore, bibliotecaria del MACN, habló sobre la historia de la biblioteca del Museo, y el paleontólogo Ezequiel Vera, junto a su equipo, contaron con materiales cómo es su trabajo de campo.

Los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) realizaron charlas sobre diversas temáticas en formato de exposiciones dinámicas, generando un ida y vuelta con los visitantes. A través de estas charlas con especialistas y material didáctico se buscó que el público logre comprender temas complejos de un modo sencillo.

Los temas tratados fueron: la endometriosis, por Rosa Barañao; los tumores, por Griselda Irusta; la reproducción, por Marina Romanato; la ciencia a través del tiempo, por Claudia Marro y Flavia Hernández; el colesterol, por Omar Pignataro; las hormonas, por Juan Carlos Calvo; y el sistema inmune, por Andrea Ziblat.

Otra actividad fue la realizada por los investigadores del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB-CONICET). A través de diferentes herramientas, como mesas participativas, proyección de cortos, juegos y charlas, acercaron al público de una manera integral la problemática del Chagas.

También hubo talleres interactivos a cargo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (CINDECA-CONICET). Primero se trató de talleres de ciencia para niños, bajo el concepto de “los científicos del futuro están en la escuela”. Luego, Patricia Vázquez, junto a su grupo de divulgación científica Verde ConCiencia, acercaron al público los conceptos y prácticas de la química verde.

La 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, bajo el lema “Libros como puentes”, se realiza del 25 de abril al 13 de mayo de 2013.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science