28/10/2014 | RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Investigadores argentinos obtuvieron el premio de la Academia Mundial de Ciencias
Se trata de Marcelo Rubinstein en Biología y Daniel de Florian en Física. La Academia premia anualmente a ocho científicos de países en desarrollo.
Daniel De Florian, uno de los científicos argentinos galardonados. Foto gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) otorgó sus premios 2014 a dos investigadores argentinos. Se trata de Marcelo Rubinstein en el área de Biología y Daniel de Florian en Física, distinguidos por su trabajo en investigación en países en desarrollo. Además recibieron el galardón otros seis investigadores de China e India. Los ganadores recibirán un premio de U$S15.000 y expondrán sus trabajos en la asamblea general de la TWAS durante 2015.

Marcelo Rubinstein es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI, CONICET-UBA), donde dirige el Laboratorio de Animales Transgénicos y profesor Adjunto del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires. Fue reconocido por su aporte a la comprensión de los genes involucrados en el comportamiento del apetito, la adicción y la obesidad utilizando ratones transgénicos. Desde su regreso al país en 1993, Rubinstein ha dirigido a 15 estudiantes de doctorado, en los últimos 20 años publicó más de 80 papers en revistas de alto nivel, incluidas Cell y Nature y fue citado en más de 7.000 oportunidades. Obtuvo 3 becas consecutivas del Instituto Médico Howard Hughes, la beca de la Fundación Simon Guggenheim Memorial en 2002 y consiguió diversos premios por sus descubrimientos de la Sociedad Argentina de Biología, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. Además se trata de uno de los investigadores más jóvenes en alcanzar la categoría de Investigador Superior del CONICET a los 51 años.

Por su parte Daniel de Florian, Doctor en Ciencias Físicas, investigador principal del CONICET y ganador del Premio Houssay a la investigación científica (2005), fue premiado por su “fundamental contribución para comprender la producción del Bosón de Higgs en el colisionador de hadrones. El Bosón despertó una alta competición en la comunidad científica internacional por participar del proyecto ATLAS y CMS. Los cómputos producidos por de Florian y su equipo son considerados de altísimo nivel y se utilizaron desde el inicio del Colisionador. Sus desarrollos fueron aplicados en el descubrimiento del Bosón de Higgs, uno de los descubrimientos más importantes de la física. De Florian también realizó importantes aportes en otros campos como cromodinámica cuántica, el estudio de la estructura de giro del núcleo y el análisis de los mecanismos de fragmentación. Adempas recibió la beca Guggenheim y el premio Juan José Giambiagi de la Academia Nacional de Ciencia.

La TWAS premió además a Zhang Fusuo, Xie Yi, Chung Sun-Lin, Lu Chih-Yuan, Yuan Yaxiang, Irene Oi Lin NG y Tse Wen Chang de China y Viswanathan Kumaran de la India, lo que convierte a los dos argentinos en los únicos latinoamericanos que obtuvieron la distinción. La TWAS es una academia de ciencias global con sede en Trieste, Italia y se dedica al avance de la ciencia y la ingeniería para el crecimiento sustentable de los países en desarrollo.

La TWAS nombro además 46 nuevos miembros, entre los cuales los argentinos Ana Belén Elgoyhen y Félix Mirabel.

Ana Belén Elgoyhen es investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular ‘Dr. Héctor Torres’ (INGEBI). Recibió el Premio TWAS 2011 en Biología, el Premio Bernardo Houssay y el Premio L’Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia para América Latina, entre otros. Elgoyhen, junto con su equipo, demostró que la transducción y transmisión de sonido es modulada por señales eferentes que viajan desde el cerebro hacia el oído interno, y descubrió la estructura molecular de los receptores que median la transmisión sináptica entre las fibras eferentes y las células ciliadas sensoriales cocleares.

Félix Mirabel es investigador superior del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET). Fue galardonado con el premio de la Fundación Konex en Física y Astronomía para la década 2003-2013 y el premio Bernardo Houssay del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, entre otros. De acuerdo con la TWAS, Mirabel ha contribuido al descubrimiento de microcuásares relacionados con dos aspectos de la física relativista, los agujeros negros estelares y los jet relativistas.