NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET recibió el premio Científica del Año de la Women Economic Forum

Se trata de Fernanda Parborell, reconocida por sus contribuciones en ciencias químicas y biológicas.


Cada año la Women Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés), entrega los premios WEF en diferentes categorías que abarcan el arte, el deporte, la ciencia y el mundo empresarial, con el objetivo de impulsar a las mujeres y disidencias. En esta oportunidad, una de las galardonadas fue Fernanda Parborell, investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET – F-IBYME). Parborell fue premiada en la categoría “Científica del Año” por sus contribuciones en ciencias químicas y biológicas, con enfoque en igualdad de oportunidades.

Según el sitio oficial de WEF: “Este premio honra a la científica, en cualquier disciplina de la ciencia, que durante este año ha sido innovadora, inspiradora y superadora, siempre con respeto a la igualdad y a la diversidad”.  Para Parborell, estas mujeres “le dan voz a las mujeres que no tienen voz, que son vulnerables y nadie protege”.

Entre los numerosos proyectos que lidera la investigadora, dos fueron destacados por la junta de notables de WEF como impulsores al premio “Científica del Año”: El primero aborda las secuelas del COVID-19 en la fertilidad femenina a corto y largo plazo. Cabe destacar que este proyecto fue el primer trabajo publicado, en plena pandemia, con base científica en el mundo. La segunda investigación, destacada por el Foro, propone un tratamiento de bajo costo y no invasivo, para proteger a los ovarios y al útero frente al daño de una potencial quimioterapia en pacientes diagnosticadas con cáncer. Estas terapias, que aún se encuentran en etapa de investigación, resolverían tanto inconvenientes económicos, como retrasos burocráticos en los avales que permiten congelar óvulos.

Sobre el galardón, la científica dice: “Sentí una caricia al alma, un reconocimiento. Tengo la vocación de ser científica y luché mucho, como luchan un montón de colegas. La actitud de levantarse mil veces vale la pena”, reflexiona.

WEF es un foro internacional, con sede en Argentina, que persigue iniciativas para el progreso económico de la mujer y disidencias. El Foro trabaja diariamente para impulsar a las mujeres e identidades LGTBQI+ a conquistar aquellos espacios tradicionalmente dominados por hombres.